Back to top
REPRESIÓN

Un impulsor de la marcha del 15N en Cuba se retira de Archipiélago tras presiones de la policía política

Una moderadora de la plataforma ciudadana marcha en solitario antes de ser interrogada por la Seguridad del Estado.

Guantánamo
Leinier Cruz Saldrán y Yahima Díaz, moderadores de Archipiélago.
Leinier Cruz Saldrán y Yahima Díaz, moderadores de Archipiélago. karvel toranzo/twitter/y.díaz/facebook

La maquinaria represiva del régimen cubano continúa intentando acabar por todos los medios con la marcha cívica por el cambio. La intensa presión de la Seguridad del Estado sobre un promotor del 15N en Guantánamo logró que este abandonara el grupo Archipiélago y su iniciativa, mientras otra moderadora de la plataforma cívica fue sometida a interrogatorio en Pinar del Río.

"Hoy 11 de noviembre de 2021 decido retirarme oficialmente de la iniciativa de marcha cívica del proyecto Archipiélago", publicó Leinier Cruz Saldrán en sus redes sociales, después de haber acudido a una citación para la unidad de la Policía Nacional de Parque 24.

El mismo jueves Cruz Saldrán participó vía online en el programa Conclusiones de la CNN, donde también ofreció declaraciones el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, principal promotor de la jornada por el 15N.

"Me siento solo aquí en Guantánamo, considero que no tengo apoyo, personas que se sientan como yo identificado con todo este movimiento. En aras de preservar mi libertad y poder en un futuro dedicarme a crecer personalmente y profesionalmente, a realizar mi vida, yo me retiro del proyecto de Archipiélago, me retiro de la convocatoria. En aras de poder tener una vida, de poder tener un futuro es que tomo esta decisión", dijo en un breve video publicado en su perfil de Facebook y en Twitter.

Aunque Cruz Saldrán ha recibido numerosos comentarios críticos tras su publicación, desde el propio movimiento Archipiélago han expresado su apoyo al joven.

"Porque no pasen estas cosas es por lo que marchamos. Se nota la coacción. No estás solo. Cuba mira. #15NCuba", escribió un usuario identificado como Raw en Twitter.

"La Seguridad del Estado lo ha obligado a decir lo que ha dicho. Ahora es cuando más deberíamos apoyarlo y comprenderlo. No lo olvides: #TodosSomosArchipielago #15NCuba también por los que no podrán estar, aunque quisieran", dijo Pablo Monte.

La activista Saily González Velázquez, que también ha sido víctima de acoso de la Seguridad del Estado y actualmente está acusada de delitos económicos, escribió a Cruz Saldrán: "Tranquilo Leinier. Estamos contigo igual".

Por otra parte, en Pinar del Río, la moderadora del grupo Archipiélago y psicóloga Yahima Díaz fue citada el jueves para la unidad policial de Consolación del Sur "para una 'entrevista', como parte de las acciones de acoso policial e intimidación que las fuerzas represivas están ejerciendo sobre quienes han declarado su decisión de participar en la marcha del 15N", denunció la plataforma en Facebook.

"Ante la posibilidad de quedar arrestada, Yahima, quien es firmante de la carta que ella misma entregó en esta localidad para notificar sobre la marcha, decidió realizar la liturgia de la manifestación por adelantado", precisó el grupo.

"Yahima salió de su casa vestida de blanco, caminó en solitario y depositó flores ante el busto del Apóstol José Martí antes de dirigirse a la estación de Policía. Exigimos el cese de estas acciones de acoso realizadas sobre Yahima Díaz y otros ciudadanos cubanos que solo están ejerciendo su derecho, reconocido universalmente, a manifestarse y expresarse libremente, así como su inmediata liberación", añadió Archipiélago.

La plataforma precisó en otra publicación que Díaz "logró grabarse mientras hacía su propia marcha".

"Vestida de blanco, depositaba esta mañana (jueves) flores ante el busto del Apóstol José Martí. Las flores fueron inmediatamente retiradas por un agente de la Seguridad que seguía a nuestra moderadora", señaló. 

La joven estuvo incomunicada y más tarde Archipiélago precisó que ya estaba camino a su casa, aunque no ofreció de inmediato detalles de lo ocurrido durante la detención e interrogatorio de la joven moderadora.

El Gobierno negó el permiso a la marcha pacífica del 15 de noviembre bajo justificaciones que siempre utiliza para aplastar las iniciativas ciudadanas. Calificó la convocatoria de "una provocación" enmarcada en la estrategia de "cambio de régimen" para Cuba "ensayada en otros países" y acusó directamente al Gobierno de Estados Unidos de promoverla y financiarla.

El régimen cubano niega rutinariamente la capacidad de opositores, activistas y ciudadanos críticos de pensar y organizarse por sí mismos y los acusa de recibir orientación y pago de Estados Unidos a cambio de sus actividades y declaraciones por la democracia en Cuba. A la vez los ataca a través de su maquinaria de propaganda, intercepta abiertamente sus comunicaciones privadas y no les da derecho a réplica en los medios de comunicación estatales, los únicos legales en la Isla.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya se destapó éste otro "luchador", ya le sacaron las nalgas al fuego los de "ARCHIPLEGADOS". Ya no son de patria y vida... Ahora son de "PATRAS Y VIRA". Pobre Cuba

Profile picture for user Mr. Grinch

A nuestros clásicos activistas, a la hora de actuar siempre les queda una preocupación: el temor a comprometerse a fondo.

DEBEMOS HACER ANILLOS PARA CUIDAR A YUNIOR Y TDS NOSOTROS,Y CADA ESQUINA 2 DE NOSOTROS, HASTA LLEGAR AL LUGAR YUNIOR..
VAMOS A CONVOCAR A PERIODISTA CON SU CAMARA PARA QUE, SIGA EL CAMINO YUNIOR, RESGUARDARLO,TOMAR FILME Y ASÍ LA POLICÍA NO LO DETIENE..
A LOS PROPIOS EURODIPUTADOS Y GRUPO DE DERECHOS HUMANOS , QUE ESTAN EN CUBA ,QUE SE LE INFORME, QUE YUNIOR VA SALIR Y SU TRAYECTORIA..

Al frente de la delegación europea en La Habana permanece la diplomática portuguesa Isabel Brilhante, declarada persona non grata por Nicolás Maduro en febrero pasado y expulsada de Venezuela. En julio asumió su nuevo cargo en Cuba, pocos días después del estallido social del 11-J, principal precedente de la jornada del próximo lunes. Aquel día miles de jóvenes cubanos se lanzaron a las calles en medio centenar de municipios, al ritmo del himno 'Patria y Vida', para gritar en contra de la dictadura y pedir cambios en sus vidas tras más de 60 años del castrismo en el poder...
Tenemos td el apoyo, es el momento..de PATRIA Y VIDA

solicitaron que los diplomáticos observaran in situ los acontecimientos, siempre al amparo de la Convención de Viena. Así lo han confirmado a EL MUNDO fuentes políticas de Bruselas, conocedoras de primera mano de las conversaciones mantenidas entre eurodiputados y Borrell.

Un grupo de diplomáticos de países europeos que se encuentran en la capital cubanatambién están decididos a participar como observadores en las protestas cívicas, tal y como hicieron durante la marcha LGBTI de 2019, que también fue duramente reprimida. Entre ellos no se cuenta el español Ángel Martín, conocido por sus buenas relaciones con el gobierno castrista.

La oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, informó ayer jueves que hará un "monitoreo remoto" de lo que suceda el lunes en las calles cubanas. Organizaciones civiles y de derechos humanos han exigido a Bachelet en incontables ocasiones que haga referencia a las vulneraciones que se suceden en la isla.
Al frente de

Nadie se retire nos mantenemos, tenemos el apoyo de de Unión Europea y Bachelet..aquí están sus sugerencias y apoyo a la marcha del pueblo rebelde..

Espaldarazo de la Unión Europea (UE) a los jóvenes rebeldes cubanos, que han convocado para el próximo lunes 15 una jornada de marchas cívicas por el cambio, en un contundente desafío democrático y pacífico contra el régimen. Los diplomáticos de la UE acreditados en la isla seguirán de cerca los acontecimientos que se produzcan ese día, que viene precedido de una oleada de represión y hostigamiento contra los convocantes. La protección europea es una de las solicitudes realizadas por los disidentes.

Los delegados mantendrán informado a Josep Borrell sobre los acontecimientos, tras responder el Alto Representante para Asuntos Exteriores a la carta enviada por la Delegación de Relaciones con América Central y Cuba, de la que forman parte los eurodiputados Javier Nart, Tilly Metz (Los Verdes) y Jens Gieseke (democristiano). En la misiva,

Profile picture for user Gladiator

Solo se necesitan cubanos, que enarbolen las memorables estrofas de nuestro Himno Nacional: La Patria os contempla orgullosa, no temáis una muerte gloriosa, que morir por la Patria es Vivir.

El regimen "revolucionario" ese es una ABERRACION, una ANOMALIA . . . es un TUMOR que ha enfermado lo que otrora era un pueblo y una sociedad sana que funcionaba. PA LA CALLE!!! El 15N . . . y que se repita!!!!

Chantaje y presiones de todo tipo . Fusilamiento moral . Mitines de repudio e intimidaciones de todo tipo ,fisicas incluidas . Exclucion social ,hacerte un paria en tu barrio ciudad....., Metodos bajos , sucios y aberrantes usados por la tirania castrocanelista. Y pensar que existen personas que sean tan carentes de sentiemientos en este mundo ????,como pueden haber todavia humanos que apoyen a la tirania castrocanelista ????no me cabe en mi mente.Rene Libertario.

Lo doblaron. Todo lo que dijo a causa y razón de su futuro tenías origen en lo que él iba a hacer, que era la marcha por un futuro mejor. Mientras no tenga libertad y sigues viviendo en Cuba su futuro es tan negro como en el día que decidió retirarse. Suerte. Entre muchos hay pocos.

Profile picture for user Gladiator

Es correcto. No sé de cuál futuro hable sin libertad.