Back to top
Derechos Humanos

El OCDH denuncia la utilización del delito de 'sedición' para juzgar a manifestantes pacíficos del 11J en Cuba

La organización ha contabilizado hasta el momento al menos 40 casos de ciudadanos que están siendo acusados de 'sedición'.

La Habana
La policía traslada a un detenido de las protestas sociales en Cuba, en La Habana el pasado 11 de julio.
La policía traslada a un detenido de las protestas sociales en Cuba, en La Habana el pasado 11 de julio. AFP

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este miércoles a través de un comunicado la utilización del delito de "sedición" por parte de la Fiscalía cubana para encarcelar a los manifestantes pacíficos del pasado 11 de julio y atemorizar a los que se disponen salir a las calles el próximo 15 de noviembre.

El director ejecutivo de la organización, Alejandro González Raga, afirmó que "culpar de sedición a quienes salieron espontáneamente a las calles a pedir libertad resulta intolerable".

"El uso de los artículos más severos del Código Penal para castigar el disenso y amedrentar al resto de los ciudadanos es vergonzoso y forma parte de la criminalización de las protestas por parte de un régimen desbordado y sin soluciones", añadió.

La organización defensora de los derechos humanos ha contabilizado hasta el momento al menos 40 casos de ciudadanos que están siendo acusados de "sedición", por lo que podrían recibir condenas de más de 20 años de privación de libertad.

En ese sentido, González Raga expresó que "el clima represivo se incrementa por estos días, de cara a la convocatoria de una marcha cívica el próximo 15 de noviembre", por lo que pidió a la comunidad internacional "no permanecer en silencio ante las escandalosas peticiones fiscales por el 11J y las amenazas y coacciones que sufren los ciudadanos en la proximidad del 15N".

El uso del delito de "sedición" para amedrentar a los manifestantes cubanos fue denunciado la pasada semana en DIARIO DE CUBA por la especialista Lucía Alfonso Mirabal: "Al acusar de sedición a manifestantes del 11J, envía a quienes pretenden protestar el 15 de noviembre el mensaje de que se les podría acusar del mismo delito".

Dentro del Código Penal cubano la sedición se castiga "con privación de libertad de diez a 20 años o muerte", en caso de que el delito "se cometa en situación de guerra o que afecte la seguridad del Estado, o durante grave alteración del orden público, o en zona militar, recurriendo a las armas o ejerciendo violencia".

"Pero la falta de violencia no exonera de cumplir largas penas de cárcel en Cuba, si los tribunales aprecian que usted incurrió en sedición", explicó Mirabal.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.