Back to top
Periodismo independiente

'Al periodismo que ha resistido en Cuba a la dictadura', dedica Henry Constantín el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021

La Sociedad Interamericana de Prensa también premia al periodista nicaragüense Holmann Chamorro.

Miami
El periodista cubano Henry Constantín Ferreiro.
El periodista cubano Henry Constantín Ferreiro.

El periodista cubano Henry Constantín Ferreiro recibió este viernes el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), galardón también otorgado al nicaragüense Holmann Chamorro. La SIP extendió el galardón a los periodistas independientes de ambos países que este año han sido perseguidos y encarcelados.

"Este premio me lo entregan hoy a mí pero está dedicado al periodismo que ha resistido por más de 60 años en Cuba a la dictadura más prolongada y más alérgica a la libertad de prensa en América, y a todos los cubanos que el 11 de julio dejaron claro que querían un país con libertad. Es también una manera de reafirmar la decisión que tomé aún siendo estudiante de Periodismo que me impidió graduarme de Periodismo y luego de Comunicación audiovisual", dijo Constantín al medio que dirige La Hora de Cuba.

Constantín confesó que le asombró la noticia. "Siento humildad mezclada con satisfacción, porque el periodismo ha sido el sentido de mi vida y la manera que he encontrado de realizarme y de manifestarme como ser humano en Cuba. Pienso en primer lugar en los dos periodistas presos actualmente en la Isla por hacer su trabajo: Estaban Rodríguez y Lázaro Yuri Roca Valle. Pienso también en toda la represión que trajo el 11 de julio para los comunicadores cubanos y la prensa independiente".

"Henry Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba, estuvo preso e incomunicado por 10 días después de ser detenido el 11 de julio, día del inicio de las protestas sociales que exigían libertad al gobierno en varias ciudades de la isla. Constantín Ferreiro y otras dos periodistas de ese medio permanecieron en arresto domiciliario hasta el 23 de agosto. Fueron liberados, pero continúan bajo asedio constante, así como el resto de los periodistas independientes del país", informó el comunicado de prensa.

"Holmann Chamorro es gerente general del diario La Prensa, de Managua. Permanece encarcelado desde el 14 de agosto de 2021. El régimen de Daniel Ortega, además de mantener el cierre y la ocupación de la sede del diario desde el 13 de agosto, acusó a Holmann Chamorro de presuntamente haber incurrido en el delito de lavado de dinero, bienes y activos. También están presos dos miembros del directorio de La Prensa: Cristiana Chamorro, por su condición de precandidata a las elecciones de presidenciales del 7 de noviembre, y Pedro Joaquín Chamorro, quien fue detenido después de declarar que también tenía aspiraciones presidenciales. La Prensa sigue publicándose en forma digital con algunos periodistas en el país y otros en el exilio", señaló la SIP.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, del grupo OPSA, de Honduras, dijo que "Holmann Chamorro y Constantín Ferreiro representan la lucha y el coraje del periodismo independiente por mantener a la población informada, a pesar de las fuertes represalias que adoptan los regímenes totalitarios de Nicaragua y Cuba contra las voces críticas y la libertad de prensa".

La presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, de El Nuevo Día, de Puerto Rico, expresó que "es la primera vez en décadas que dos vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP estuvieron presos al mismo tiempo solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Es evidente que el periodismo independiente atraviesa uno de los períodos de más oscuridad para la prensa en esos países".

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, del diario La Voz del Interior, de Argentina, dijo que la Comisión seguirá respaldando a sus dos vicepresidentes por Nicaragua y Cuba, Holmann Chamorro y Constantín Ferreiro, respectivamente, y que no dejará de alzar la voz y denunciar las atrocidades contra ellos y las decenas de periodistas que son perseguidos, encarcelados y forzados al exilio.

Este año, debido al recrudecimiento de las restricciones contra las libertades de prensa y expresión, la SIP condujo dos misiones internacionales de investigación en Nicaragua y Cuba, en julio y agosto, respectivamente. Detectó que en ambos países los periodistas han enfrentado prácticas similares de represión, entre ellas, detenciones e interrogatorios arbitrarios; amenazas, vigilancia y seguimiento; restricción de movilización e impedimento para salir del país; hackeo, control y suplantación de identidad en redes sociales; estigmatización, presión a familiares y fuentes informativas y anunciantes.

Este año, los premiados a este galardón y en las otras 14 categorías de los Premios SIP a la Excelencia en Periodismo, serán homenajeados durante una ceremonia especial a realizarse el 21 de octubre en el marco de la Asamblea General de la SIP, que en formato virtual tendrá lugar del 19 al 22 de octubre.

El régimen de Miguel Díaz-Canel detuvo a 11 periodistas independientes e igual destino sufrieron activistas de derechos humanos y artistas. Todavía permanecen presos los periodistas cubanos Esteban Rodríguez, desde el 30 de abril, y Lázaro Yuri Valle Roca, desde el 15 de junio, reseñó la SIP.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.