Back to top
REPRESIÓN

1.000 pesos de multa: Cierra el proceso de los periodistas de 'La Hora de Cuba' por el 11J

Henry Constantín, Neife Rigau e Iris Mariño permanecían en prisión domiciliar en Camagüey. Bajo esta misma medida cautelar y en esa ciudad fue excarcelado el activista Bárbaro de Céspedes.

Camagüey
De izquierda a derecha: Henry Constantín Ferreiro, Neife Rigau e Iris Mariño.
De izquierda a derecha: Henry Constantín Ferreiro, Neife Rigau e Iris Mariño.

El periodista independiente Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba, y sus colegas Neife Rigau e Iris Mariño fueron multados con 1.000CUP, como cierre del proceso penal por el delito de "desórdenes públicos", a raíz de los sucesos del 11 de julio y sus intentos de cubrir las protestas en Camagüey, donde residen.

Así informó Constantín desde las afueras de Villa María Luisa, la sede de Operaciones de la Seguridad del Estado (SE) en esa ciudad, en un video publicado por la revista.

Dijo que la sanción fue comunicada a los periodistas por una fiscal —que no accedió a identificarse— y un oficial, Dainier Forester Maceo, en un interrogatorio con la policía política.

Esto supone el fin de la medida cautelar de prisión domiciliaria, impuesta a los periodistas tras permanecer diez días en calabozos de Camagüey.

Constantin dijo que, aunque consideran que la sanción es injusta, están contentos con que el proceso haya terminado.

El periodista y vicepresidente para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) agradeció a todos los que los apoyaron y han estado pendientes del caso, y del resto de los arrestados tras las protestas del 11 y 12 julio en la Isla.

El propio Constantín informó el lunes de la excarcelación del activista cubano Bárbaro de Céspedes, conocido como "El patriota camagüeyano".

"Salió hoy de prisión con una medida cautelar de reclusión domiciliaria, tras permanecer encerrado desde el pasado 11 de julio por participar en las protestas en Camagüey", señaló en un mensaje a través del perfil de Twitter de La Hora de Cuba.

Céspedes dijo en una breve directa en su perfil de Facebook, desde su casa en la ciudad oriental, que fue el fiscal de la provincia quien determinó el cambio de medida, de reclusión domiciliaria por tres años. Le permite solo salir de la casa para ir al trabajo.

"Gracias a todos los que se preocuparon por mí. Estoy bien. No me ha pasado nada. Hay patriota aquí para rato, dispuesto a seguir luchando por la libertad de Cuba. Libertad, Patria y Vida", concluyó.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.