Back to top
Unión Europea

Cuba Humanista pide a la UE facilitar el financiamiento a los emprendedores cubanos

La plataforma independiente envía un documento a la Unión Europea con propuestas relacionadas con los emprendedores cubanos.

La Habana
Puesto de venta privado en La Habana.
Puesto de venta privado en La Habana. El Toque

La plataforma Cuba Humanista envió un documento este lunes al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que solicitó al grupo de los veintisiete facilitar financiamiento a los emprendedores cubanos sin la intervención de las autoridades de la Isla.

De acuerdo con el comunicado publicado por la organización, sugirieron a la UE "un conjunto de medidas para garantizar que los fondos europeos destinados para fomentar el desarrollo en Cuba tengan un real impacto en el contexto socioeconómico cubano y que no vayan a parar a manos del Gobierno o de organizaciones vinculadas con la represión".

La propuesta "surge de la necesidad de lograr un mecanismo que realmente fortalezca el emprendimiento en Cuba, enfocado en el apropiado acceso a fuentes de financiamiento que permitan la reactivación de las fuerzas productivas cubanas y poder atender las urgentes demandas y necesidades de la población", dijo la plataforma independiente.

Yaxys Cires, coordinador general de Cuba Humanista, explicó que en abril entregaron dos propuestas al Gobierno cubano llamadas 'Medidas para el inicio de la recuperación económica desde el emprendimiento' y 'Bases para una reforma educativa', pero no recibieron ninguna respuesta.

"Sin embargo, la UE, por medio de Katja Afheldt, jefa de la División del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), nos manifestó en mayo su disposición de 'apoyar el desarrollo de capacidades y el acceso a la financiación del sector no estatal' en Cuba, reconociendo 'plenamente el potencial del sector privado para aportar importantes contribuciones a la economía cubana en su actual y crítica coyuntura'", dijo Cires.

Entre los principales puntos del texto enviado a Borrel está que "los fondos europeos sean canalizados hacia una entidad financiera europea en la cual se constituiría un fideicomiso de administración"; "que la relación contractual financiera de cada proyecto sea directamente entre el fideicomiso y el emprendedor seleccionado, sin injerencia del Gobierno"; y "que los fondos sean otorgados bajo la figura financiera de 'línea de crédito', para ser empleada en la adquisición de bienes y servicios de terceros".

También propusieron la creación de una comisión independiente que decida en base a cuestiones técnicas y económicas cuáles serán los proyectos seleccionados y "la realización de una debida diligencia (due diligence) reforzado a los solicitantes con el fin de que cumplan con los requisitos de la convocatoria y evitar elementos de corrupción o engaño".

La plataforma también sugirió la posibilidad de incorporación de inversión extranjera como forma y parte de una asociación mercantil con el emprendedor, entre otras cuestiones.

La UE ha recibido varias críticas por entregar fondos al Gobierno de Cuba a través de su delegación en La Habana, presentándolos falsamente como "aportes a la sociedad civil".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.