Back to top
REPRESIÓN

Cubalex denuncia 'mentiras' en el expediente de un cubano detenido durante las protestas en Cuba

Un joven en huelga de hambre, otro liberado bajo amenazas que ya 'no tiene miedo', más testimonios del 11J en la Isla.

Madrid
Despliegue policial tras las protestas del 11 de julio en Cuba.
Despliegue policial tras las protestas del 11 de julio en Cuba. diario de cuba

El Centro de Información legal Cubalex denunció "mentiras" en el expediente de un cubano procesado, detenido en Cienfuegos durante las protestas que sacudieron la Isla el pasado 11 de julio.

Se trata de Ariam Morfa Blanco, cuyo nombre comenzó a circular en las redes gracias a un conmovedor video de una señora que, devastada y llorando, pedía su libertad. 

"Esa señora es Rosario Morfa, su madre. Rosario ha aparecido en medios de prensa y directas pidiendo la libertad de su hijo y contando la agonía que sufren sus dos nietas", precisó Cubalex en una publicación en su perfil de Facebook.

"Después de 14 días detenidos, hoy (el jueves) su abogado pudo ver el expediente contra Ariam. Las instituciones cubanas que abiertamente han criminalizado la protesta, ocultándola bajo supuestos delitos de desorden público, ha decidido ir un paso más allá y ha llenado el expediente de Ariam de delitos que no estaban en sus antecedentes, y que familiares, amigos y vecinos definen como falsos y con el único fin de denigrarlo", denunció la organización que dirige la abogada Laritza Diversent.

"Quieren convertir a un hombre honesto y trabajador, padre de familia, en un delincuente cualquiera, con falsos antecedentes policiales entre los que han incluido uno de los más denigrantes delitos: el de exhibicionista. Así no solo tratan de insultar y denigrarlo a él sino a todo aquel que levante su voz para apoyar su liberación", dijo la familia en un texto enviado a Cubalex.

"En el expediente aparece como una persona ostentosa, proclive a los escándalos públicos y a otras barbaridades que han inventado. Su familia y amigos estamos sumidos ahora mismo en la desesperación y la tristeza más profundas, pero no nos van a callar", concluyó el testimonio.

En huelga de hambre joven detenido en protesta de Palma Soriano

El joven Ángel Bismauris Herrera Londres, arrestado el 11 de julio en el municipio de Palma Soriano y acusado de desorden público y desacato, se encuentra en huelga de hambre y sed, según informó su madre al activista Rafael Madlum.

El activista denunció a Radio Televisión Martí que el joven sigue bajo arresto en una unidad territorial de Palma Soriano sin que su madre pueda verlo. Ella aseguró que está plantado sin ingerir alimento ni beber agua desde el 22 de julio.

Herrera transmitió en vivo desde Palma Soriano la manifestación que tuvo lugar en esa ciudad y a la que se sumó como uno más. El joven fue arrestado varios días después, el día 19 de julio.

"Yo ya no tengo miedo"

A pesar de la represión desatada, las detenciones y los procesos sumarios contra muchos de los participantes en las manifestaciones, jóvenes como Jesús Rodríguez, de 22 años, de Guantánamo, aseguran que ya no tienen miedo.

"Yo quise participar, a mí nadie me pagó, nadie me obligó", contó en un testimonio publicado por el sitio de noticias CubaNet.

Él y otros manifestantes no pudieron avanzar hasta donde pretendían el pasado 11 de julio por la actuación violenta de las fuerzas policiales. 

"Fueron arriba al grupo que se desplazaba pacíficamente. Eso fue patadas y piñazos contra nosotros", dijo.

"Exigimos alimentos, medicamentos, queremos un futuro mejor, abajo la dictadura, abajo la revolución, no más mentiras, patria y vida", fueron expresiones que se corearon ese día en su localidad, recordó el joven.

"La talla de ellos es agredirte para que tú los agredas a ellos para poder hacerte un juicio", dijo sobre la provocación de la Seguridad del Estado.

Una patrulla y tres motos Suzuki de la Seguridad del Estado lo fueron a buscar a su casa para detenerlo ese día y fue amenazado en interrogatorios con cárcel si seguía publicando o participando en manifestaciones. Fue liberado con 3.000 pesos de multa por propagación de epidemias

"No sé de dónde los voy a sacar, pero yo ya no tengo miedo", afirmó.

Rodríguez dijo a Miguel Díaz-Canel que deje de decir mentiras como lo han hecho en más de 62 años de miseria.

El miércoles Cubalex actualizó los datos de su monitoreo de la represión tras las protestas del 11J. Según el centro de información legal, 710 personas fueron reportadas como arrestadas o en desaparición forzada. Actualmente 164 personas ya están en libertad, pero 547 aún están detenidos o declarados en desaparición forzada.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.