Back to top
REPRESIÓN

Familiares del líder opositor cubano José Daniel Ferrer: 'Su actual condición es muy preocupante'

'Lo único que tenemos seguro es que fue detenido el 11 de julio y tenía problemas de salud', denuncia su hermana Ana Belkis Ferrer quien lo sigue reportando como desaparecido.

Madrid
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU.
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU.

Familiares de José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), están muy preocupados por la salud del opositor ante la falta de información tras su detención, el pasado 11 de julio, cuando junto a su hijo intentó unirse a las manifestaciones pacíficas en Santiago de Cuba.

Ana Belkis Ferrer, hermana de Ferrer García, dijo a DIARIO DE CUBA que la familia continúa dando como desaparecido al líder opositor, pese a que en un auto del fiscal entregado a la esposa del activista, el también presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba es acusado por el delito de "desórdenes públicos" y se ha dispuesto prisión provisional.

Organizaciones como Cuban Prisoners Defenders también han denunciado que se le acusa de "organizador de delitos contra la seguridad del Estado" y probable "instigación a delinquir" en informaciones que se dan mediante amenazas.

"Lo único que tenemos seguro es que lo detuvieron el día 11 de julio junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo y los condujeron al centro de torturas de Versalles en Santiago de Cuba. Quisimos animarnos el día 17 de julio, cuando Danielito fue liberado bajo prisión domiciliaria. Él en el parque de la unidad escuchó cuando alguien desde dentro le dijo que lo quería mucho, que se mantuviera fuerte, que cuidara a sus hermanitos. Él supone que sea su papá, pero no lo podemos confirmar", añadió.

"Como ninguno de nuestros familiares ha tenido contacto físico con José Daniel, ni siquiera le han dado el derecho que tiene a una llamada telefónica para que diga dónde y en qué condiciones lo tienen, lo continuamos reportando como desaparecido. Ya son 18 días sin saber en qué situación está", denunció la hermana del opositor.

"Cuando se lo llevaron llevaba ya desde el día anterior con un fuerte dolor en el estómago y con vómitos con sangre, de una úlcera adquirida durante el arbitrario y cruel encierro de la Primavera Negra de 2003. Su actual condición es muy preocupante", añadió Ana Belkis Ferrer.

"Los sicarios de la dictadura dicen que sigue en Versalles y que va a ser trasladado a prisión provisional en cualquier momento", dijo, pero su familia no cree en lo que dicen las autoridades.

Ana Belkis Ferrer también denunció la situación de otros activistas de la UNPACU arrestados a raíz de las protestas en la Isla el pasado 11 de julio. 

"Tenemos otros hermanos en condición de desaparecidos, como es el caso de Yolanda Carmenate, de Las Tunas; Marieta Martínez Aguilera, de La Habana, Manuel de Jesús Guillén, también de La Habana", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.