Back to top
Represión

Días después de ser liberado, el opositor cubano Virgilio Mantilla recibe una nueva condena de nueve meses de prisión

El activista opositor dijo que entrará en huelga de hambre cuando sea trasladado a prisión.

Camagüey
El opositor cubano Virgilio Mantilla.
El opositor cubano Virgilio Mantilla. José Raúl Gallego/Facebook

El opositor cubano Virgilio Mantilla Arango, quien fue liberado el pasado 4 de julio tras cumplir una condena de ocho meses por manifestarse en apoyo al Movimiento San Isidro, fue juzgado nuevamente por su participación en las protestas del 11 de julio, por lo que fue sancionado a nueve meses de privación de libertad, informó Radio Televisión Martí.

"Mantilla Arango, líder fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, fue enviado nuevamente a prisión, sancionado por el Tribunal Municipal de Florida, el 23 de julio, a nueve meses de privación de libertad", dijo al medio estadounidense el activista Jiordan Marrero Huerta, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

De acuerdo con el testimonio de Marrero Huerta, el opositor cubano fue detenido el 16 de julio, en el poblado camagüeyano de Céspedes, donde reside, por protestar pacíficamente ante la falta de medicamentos y los problemas del sistema de salud.

"Virgilio fue detenido en horas de la tarde ese día, en el policlínico de dicha localidad. La acusación la hizo un coronel de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quien dijo que Virgilio lo ofendió y que intentó agredirlo, cosa que es mentira, y que se pudo comprobar", agregó el activista.

"En estos momentos Virgilio se encuentra en los calabozos de la Unidad de la Policía del Municipio de Florida; todavía no ha sido trasladado para Cerámica Roja, centro de recepción de condenados en la provincia, y estamos esperando para ver qué decisión toman las autoridades con la apelación", agregó.

Tras la realización del juicio, los familiares de Mantilla Arango presentaron un recurso de apelación a la condena, ante lo que esperan respuesta.

Según Marrero Huerta, el día antes del juicio Mantilla Arango le dijo que de ser condenado entraría en huelga de hambre, pues no estaba dispuesto a aguantar otra sanción "injusta".

El periodista cubano José Raúl Gallego dijo en sus redes sociales que Mantilla "fue condenado por gritar desde el portal de su casa en Céspedes 'Abajo el Comunismo' el 11 de julio. No importa que sus vecinos declararan a su favor que no cometió ningún 'desacato'. Virgilio fue sancionado".

"Mientras Virgilio y tantos otros como él sigan detenidos, desaparecidos, encarcelados o a la espera de juicios, seguimos en las mismas y cada día que pasa la injusticia aumenta.  No bastan las liberaciones selectivas y a buchitos para tenernos entretenidos. Todos tienen que estar en la calle ya", agregó Gallego.

Pese a que las autoridades cubanas han liberado con cargos a algunos de los cubanos que fueron encarcelados por participar en las protestas, principalmente a los más conocidos, cientos continúan en prisión tras ser condenados o en espera de juicio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Que dirá el movimiento BLM de el abuso que comete el regimen vitalicio de la familia Castro contra los negros en la Plantación Cuba. Se sabe que los mayorales de Biran se ponen mas iracundos cuando el opositor es de la raza negra, porque ellos esperan mas obediencia y sumisión.