Back to top
Represión

¿Dónde está Humberto López que no aparece en el Noticiero Estelar de Cuba?

Tras la agresión a una activista, el vocero del régimen lleva semanas sin salir en su sección del NTV.

Madrid
El vocero del régimen cubano Humberto López.
El vocero del régimen cubano Humberto López.

El vocero del régimen de Cuba Humberto López lleva varias semanas sin salir en el Noticiero Estelar de la televisión estatal (NTV). Ahora López solo sale una vez por semana en su programa Hacemos Cuba, enfocado en temas de leyes, pero alejado de la campaña de descrédito contra activistas independientes que tantas críticas y rechazo causa entre los cubanos.

Humberto López salía cada lunes y jueves en la televisión con "información de los que pretenden subvertir el orden interno en Cuba" y las supuestas relaciones con el Gobierno de EEUU y cubanos en el exterior. Sin embargo, el "periodista" oficialista casi desapareció del NTV después de agredir a la activista independiente Yeilis Torres Cruz el pasado 8 de mayo. 

Torres grabó a López supuestamente saliendo de la casa de una amante en La Habana y el vocero del régimen intentó quitarle el celular a la activista, según las imágenes divulgadas. "Fui golpeada por Humberto López, él se cansó de tirarme fotos con las nalgas afuera porque andaba en un vestido. Él se cansó de tirarme contra el piso. Si no es por un amigo que intercedió, él me hubiera golpeado más fuertemente", dijo la integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Mientras López fue defendido por la maquinaria propagandística del Gobierno cubano, incluidos Abel Prieto y la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la activista agredida fue atacada por el portal oficialista CubaSí. Manuel Henríquez Lagarde, director de ese medio, tildó a Torres como "prostituta", cuestionó la ropa de la activista y dijo que es una mujer "muy violenta de la cual ni Humbertico ni nadie se puede confiar".

Yeilis Torres Cruz fue detenida por la Seguridad del Estado unos días después de ser agredida por López en 100 y Aldabó, un centro del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI). Fue trasladada esta semana a la Prisión de Mujeres de Occidente en el Guatao, municipio La Lisa, en La Habana, y la policía política la investiga por un supuesto de "delito de atentado".

López, en cambio, salió una semana después de la agresión a la activista en la televisión estatal pero no en el NTV, sino en su programa Hacemos Cuba para amenazar a los cubanos opuestos al Gobierno, tanto dentro de la Isla como en el exilio.

Con la ayuda del fiscal José Luis Reyes Blanco, jefe de departamento de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía de Cuba, López exhibió el arsenal legal del régimen contra los activistas en la Isla y en el exilio. Según Reyes, el régimen de La Habana podría solicitar la extradición de cubanos al país para ser juzgados por "incitar, convocar o coordinar a la subversión interna". 

Pese a esas amenazas, Humberto López no volvió a su espacio en el NTV hasta el 27 de mayo. "En estas semanas hemos recopilado muchísima información. Sí, muchísima información que ya es hora de compartir con todos ustedes. No vamos a esperar más", dijo en su regreso al noticiero.

El "periodista" oficialista volvió entonces con un nuevo corte de pelo y supuestas nuevas pruebas contra el Grupo 27N y la artivista Tania Bruguera. Unos días después, el 31 de mayo, atacó de nuevo a Bruguera y también a otros cubanos en el exilio como el analista Carlos Alberto Montaner y el historiador Armando Chaguaceda.

Tras esos programas, López no ha vuelto a aparecer en el NTV con su habitual campaña de descrédito y sale solamente una vez a la semana en el espacio Hacemos Cuba, con "análisis" sobre el futuro Código de las Familias y los cuatro anteproyectos de leyes para ajustar el sistema judicial en la Isla. El más reciente fue emitido este jueves

Desde la agresión a Yelis Torres hasta ahora, López ha recibido elogios de personas y organismos afines al régimen como la Unión de Juristas de Cuba, que le entregó el 8 de junio, Día del jurista en la Isla, la Réplica del Machete Martiano. Sin embargo, su espacio de unos diez minutos en el NTV no volvió con regularidad ni está siendo ocupado por ningún otro periodista del aparato de propaganda de La Habana

Como escribió Roberto Álvarez Quiñones en este diario, el programa de López "debiera llamarse Deshacemos CubaHumberto López difama, insulta, incita abiertamente a la violencia y el crimen, asesina la reputación de quien osa decir la verdad de lo que pasa en Cuba. Insiste con vehemencia en castigar severamente a los opositores y periodistas independientes".

Humberto López, quien tras meses de atacar al Movimiento San Isidro, al 27N y a cualquier activista contrario al régimen es ahora miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, lleva algunas semanas con el perfil bajo en la televisión estatal. Pero la maquinaria de descrédito del régimen de La Habana no cesa.

¿Volverá Humberto López al NTV? Este jueves tampoco salió. 

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este tipejo en un país normal (digamos Chile, Costa Rica o Brasil ---por.no compararnos con USA ni Europa---) sería un cero a la izquierda, un ser gris tirando a oscuro, sin ninguna neurona que pueda conectarse con otra y producir un pensamiento coherente. Como sus jefes: Castro, Diaz-Canel, etc.

No te creas, con su capacidad de lamer c.ulos podria llegar a cualquier lugar. Basta con no tener verguenza ni escrupulos para ascender inmerecidamente en muchos lugares.

Se ve que este individuo encontró en el Comité Central del PCC finalmente el consolador que necesitaba. Mira por dónde... Freud decía que las neurosis, complejos, fobias y ansiedades -como las que manifestaba este individuo con los opositores al régimen- tienen una motivación sexual porque partían de una gran insatisfacción en ese terreno. Y ahora, éste personaje acaba de demostrarlo con la noticia y la ausencia de ¿su programa? Dicen las malas lenguas que cuando Raúl lo vio entrar al Comité Central le comentó a Miguel Barnet: - Carne fresca, muchachón: mío... Esto es lo que necesitaba para sentirme realizado en Cayo Saetía... y el Demonio me lo mandó para complacerme y darle gusto... ¿Lo tendrá roto? ¿Cuántos puntos habrán tenido que darle? Tanto daño le hizo a esa lengua dañina La China, que lo dejó sin habla... Ahí tiene: "El que a hierro mata a hierro muere." y "No hay lengua que haya calumniado que Dios no haya castigado." Prepárate cabrón, que te vamos a dar por donde te gusta...

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Es repugnante ése personaje, pero su fin ya lo sabemos, me recuerda a Perez Roque.

Profile picture for user Gladiator

Es impresentable ese señor. Ni caso tiene hablar de él.

Le habrá caído un ladrillo, por casualidad ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba vive la peor escasez de alimentos de los últimos 30 años, dice The Economist

''es ahora miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba'' debe estar dedicado a sus actividades partidistas...

Estos blanquitos comunistas son todos unos singaos , todo para ellos y nada para el pueblo sufriendo todas las penurias son una plaga fe ladillas apestosas

Profile picture for user Ares I

El compañerito Esteban, comunista, presidente de tu parlamento no es para nada blanquito.
Pero si bien gordito rozagante y de los que más se mojan de lo que salpica la cúpula castrista.