Back to top
REPRESIÓN

La Policía sitia a una activista cubana por colocar carteles en su vivienda reclamando una mejor atención médica

La activista Evelin Pineda Concepción lleva más de tres meses con tumores en el cuello supurando sin recibir un tratamiento médico adecuado.

La Habana
Agentes policiales fuera de la vivienda de la activista.
Agentes policiales fuera de la vivienda de la activista. José Díaz Silva/Facebook

Agentes de la Policía cubana sitiaron la vivienda de la activista cubana Evelin Pineda Concepción, quien padece de sida, luego de que colocara varios carteles en el lugar exigiendo una atención médica de calidad, denunció el opositor cubano José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MNOR).

En declaraciones a Radio Televisión Martí Pineda Concepción, quien se desempeña como delegada del MNOR en el municipio de Guabanacoa, dijo que estaba siendo "reprimida por dos patrulleros, cuatro agentes de la Seguridad del Estado y un carro de las Brigadas Especiales".

"Ellos me pidieron mis documentos para llevarme detenida por yo reclamar, con mi derecho, una mejor atención médica, pues llevo tres meses con el cuello lleno de tumores que me están supurando humor y me niegan la atención por ser activista de derechos humanos", agregó.

Pineda Concepción dijo que pidió ayuda directamente al director de Salud Pública en Guanabacoa, Michel Pelegrín Braña, así como a una doctora llamada América, quien atiende a los pacientes de sida en el municipio, pero ellos se limitaron a remitirla al Hospital Universitario Miguel Henríquez, conocido como La Benéfica.

Allí, según su testimonio, estuvo 18 días ingresada sin recibir antibióticos ni otro tipo de medicamentos. "Días atrás, lo que me hicieron fue una punción… me sacaron humor, y cuando me fueron a entregar los resultados me dijeron que las pruebas que me hicieron no sirvieron", agregó.

Luego Pineda Concepción fue dada de alta y remitida a su área de Salud, pues según dijo, los doctores que la atendieron no tenían respuesta clínica ni medicamentos.

"Me dieron el alta para la casa y solamente me dijeron: Ve por tu área, resuelve antibióticos a ver si se te mejora, porque aquí nosotros no tenemos recursos para atenderte", explicó, por lo cual decidió poner varios carteles como protesta en su vivienda.

"Los puse por la madrugada, y ya a partir de las 5:00AM empezaron a reprimirme. Los carteles dicen: 'Yo, Evelyn Pineda Concepción, denuncio a la salud pública del Gobierno de Cuba y los responsabilizo por lo que me pueda suceder a mí'", afirmó.

A finales de marzo fue la actriz cubana Iris Ruiz, miembro del Movimiento San Isidro, quien denunció que estaba siendo privada de un tratamiento contra un posible cáncer endometrial, el cual le provoca fuertes dolores y abundante sangramiento.

En esa ocasión los agentes de la Seguridad del Estado impidieron a Ruiz acceder al centro hospitalario donde estaba siendo examinada.

También la organización feminista YoSíTeCreo en Cuba condenó a inicios de marzo el "incremento de la violencia institucional con sesgo de género contra familiares, parejas, exparejas y descendientes de activistas políticos y periodistas independientes" en la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.