Back to top
salud

El activista cubano René Gómez Manzano se recupera lentamente de su precario estado de salud

'Estuve varios días desorientado y no recuerdo prácticamente nada del ingreso', dice a DIARIO DE CUBA el abogado, diagnosticado con Covid-19.

La Habana
René Gómez Manzano en una conferencia del Foro de Promoción Democrática Continental.
René Gómez Manzano en una conferencia del Foro de Promoción Democrática Continental.

El abogado y activista cubano de derechos humanos René Gómez Manzano se recupera lentamente de su precario estado de salud, según confirmaron el propio jurista independiente y sus familiares.

Gómez Manzano fue ingresado el 18 de mayo en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), con diagnóstico de Covid-19. Allí sufrió un probable cuadro de deshidratación y un accidente cerebrovascular, aunque esto último no ha sido corroborado por diagnósticos médicos.

Según declaró a DIARIO DE CUBA su sobrino, "René ha evolucionado favorablemente, se alimenta bien, ya reconoce a las personas e intercambia normalmente con la familia".

"Estamos muy contentos y esperamos que pronto René vuelva a su normalidad", dijo.

DIARIO DE CUBA pudo recoger breves impresiones de Gómez Manzano: "Me siento mucho mejor. Estuve varios días desorientado y no recuerdo prácticamente nada del ingreso en la UCI. Agradezco a todas las personas que se interesaron por mi estado de salud".

"Ya estoy leyendo y poniéndome al día de los últimos acontecimientos. Por ahora guardo absoluto reposo, pero pronto espero retomar mi vida normal y reasumir mis obligaciones jurídicas y periodísticas", concluyó el exprisionero de conciencia.

En días pasados, un familiar de Gómez Manzano dijo que al activista "le dieron el alta con PCR negativo, el 27 de mayo" y lo devolvieron a su casa "en una ambulancia, pero en muy mal estado de salud".

"Lo acostaron en la cama y de allí no se levantó más en varios días. Vino totalmente ausente, como un zombi". No reconocía a nadie", dijo entonces el familiar. Allegados de Gómez Manzano, asustados, dijeron que "nunca lo habían visto en ese estado". 

Con 78 años de edad, el abogado había ingresado en la UCI con buena salud física y mental. tras su salida del hospital, sus familiares manifestaron sospechas de que no hubiera recibido tratamiento adecuado.

René de Jesús Gómez Manzano tiene un amplio historial como abogado defensor, cofundador de la Corriente Agramontista —la mayor y más antigua organización de juristas independientes de Cuba—, activista pro derechos humanos, coautor del manifiesto "La Patria es de Todos" y como articulista del medio de prensa independiente Cubanet.

Entre otros premios, ha recibido el Internacional de Derechos Humanos de la American Bar Association y el Ludovic Trarieux International Human Rights Prize.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que el "Novichov"que le metieron en el hospital estaba adulterado,creo que lo aguaron para darle la dosis a Alcantara,ese perdio la memoria tambien y no se acuerda de nada....Muy diferente a este luchador intachable .ojala se recupere.