Back to top
salud

La actriz y activista cubana Iris Ruiz, impedida de tratarse un posible cáncer endometrial

La integrante del Movimiento San Isidro, quien sufre intensos dolores, atribuye la situación a las presiones de la Seguridad del Estado.

La Habana
La actriz cubana Iris Ruiz, miembro del Movimiento San Isidro.
La actriz cubana Iris Ruiz, miembro del Movimiento San Isidro.

La actriz cubana Iris Ruiz, miembro del Movimiento San Isidro, se ha visto privada de un tratamiento contra un posible cáncer endometrial que padece y por el cual sufre fuertes dolores y abundante sangramiento.

Ruiz tenía todo listo para someterse a un legrado diagnóstico y conocer la magnitud del padecimiento antes de que le fuera practicada cualquier intervención quirúrgica. Pero la especialista en Ginecología que se comprometió con su atención, le ordenó exámenes y la citó para realizar el procedimiento, de repente dejó de estar disponible.

"Desde diciembre de 2019 empecé con inflamaciones pélvicas, dolores. A raíz de esto fui al Cuerpo de Guardia de Maternidad de Línea. Allí me enviaron a una consulta de Patología de Cuello, pero para eso tienes que ser remitida desde la atención primaria de salud", cuenta Ruiz a DIARIO DE CUBA.

"Me hice la citología en el policlínico, como me dijeron. La respuesta me la vinieron a dar en marzo. Un papel en blanco, escrito a bolígrafo, la fecha y con resultado negativo. Quédate con tus inflamaciones y tus dolores porque nadie más te dice nada", añade.

"Desde el primero de abril de 2020 hasta el día de hoy he estado con hemorragias. Me quedo días sin poder caminar. Me tengo que acostar. Se me hinchan los pies y piernas, toda la zona de los ovarios. Días además con dolores de cabeza", explica esta madre de seis niños, cuatro de ellos pequeños.

"A raíz de esto, a finales de enero, volví a la doctora del consultorio. Me mandó análisis de todo y me preguntó que por qué había esperado tanto. También me mandó un ultrasonido, pero este me lo dieron para tres meses después, el 29 de marzo", dice la activista. 

Ruiz pudo realizarse el ultrasonido por intermediación de un médico amigo de la familia en el propio Hospital Materno Infantil América Arias (Maternidad de Línea, del Vedado) en medio de la vigilancia casi permanente que durante los últimos meses la Seguridad del Estado ha mantenido sobre ella, su pareja Amaury Pacheco y otros activistas del MSI.

A principios de marzo una especialista fue quien le hizo el ultrasonido y determinó que tenía una hiperplasia endometrial. Ese mismo día una ginecobstetra confirmó el diagnóstico tras una exploración física que Ruiz describe como "horrible y dolorosa". También le ordenó un legrado para biopsia endometrial este 31 de marzo.

"Ella me dijo 'hazte estos otros análisis y trata de tenerlos y traerlos para el jueves de la próxima semana, para que ese mismo día te vea el anestesiólogo'", narra.

El día de la cita, en un cambio de transporte que Iris Ruiz y Pacheco realizaron para poder llegar al hospital, se percataron de que el agente de la Seguridad del Estado que los mantiene vigilados los seguía en una moto. Lograron llegar al Vedado, al hospital, donde se encontraba una patrulla.

En la entrada, una persona que se encarga de controlar el acceso a los pacientes en medio de los protocolos del Covid-19 impidió a Ruiz entrar. Le informó que la doctora que iba a ver no la podía atender.

"En resumen, nunca más pude ver a la doctora. Todos estos días he estado hablando con el doctor que me contactó con ella, para saber cómo voy a proceder y me dice que desde hace días la está localizando y ella no le coge el teléfono, ni da otras señales", explica Iris Ruiz.

"Hoy debía estar haciéndome la biopsia y no hay manera. Cada día estoy peor de lo mal que me siento. Me paso días en cama a base de paracetamol que me han mandado desde el exterior. Es horrible. Yo tengo niños, cosas que hacer", lamenta.

Ruiz siente una "incertidumbre terrible" y atribuye la situación con la doctora a las presiones de la Seguridad del Estado.

"Si no tienes una amistad, una gente que te atienda, no avanzas. Entonces, cuando te buscas una amistad, esta gente (la policía política) te le caen arriba. La gente no quiere perder su trabajo. A uno le da pena y miedo comprometerlos en función de uno", dice.

Según la actriz, especialistas han considerado que se trata de un cáncer endometrial. "Todos los análisis, otros exámenes y el informe del ultrasonido han sido evaluados por un médico en el exterior", por mediación de la abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex, añade.

"Sigue pasando el tiempo y yo estoy pasando esta situación, corro riesgo real", lamenta Ruiz.

Ruiz es parte de los 20 activistas del Movimiento San Isidro que recibieron medidas cautelares de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También participa en la iniciativa Cuba en Plural de la plataforma Propuesta2020.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.