Back to top
disidencia

Firmas por el 'no' al Partido único, una iniciativa ciudadana cubana busca el consenso constitucional

Cuba en Plural se ampara en la Constitución para llevar adelante un proyecto por un nuevo país.

La Habana
La actriz Iris Ruiz en el video promocional de la iniciativa Cuba en Plural.
La actriz Iris Ruiz en el video promocional de la iniciativa Cuba en Plural.

Cuba en Plural continúa impulsando la recogida de firmas para exigir el "no al partido único, las elecciones libres y otros cambios constitucionales", aseguró a DIARIO DE CUBA Manuel Cuesta Morúa, coordinador nacional de la Propuesta 2020 en la cual se enmarca la plataforma.

La iniciativa actual se ampara en el artículo 164, inciso K, de la Constitución aprobada en 2019, que reconoce 10.000 firmas ciudadanas para las iniciativas de ley, y en el artículo 227, inciso F, que reconoce 50.000 firmas para reformas constitucionales.

Como destaca el más reciente video promocional de Cuba en Plural, se trata de "buscar entre todos el conceso constitucional" e invitar a "participar a los ciudadanos para un nuevo país".

"Cuba en Plural es una plataforma dentro de la Propuesta2020 para activar una coalición diversa desde la ciudadanía que promueva reformas constitucionales. Ya hemos llegado a miles de ciudadanos y ciudadanas, dentro y fuera de Cuba, y a cientos de comunidades y barrios dentro del país", explicó Cuesta Morúa.

"El paso siguiente es, además de seguir recogiendo firmas, las 50.000 son solo el primer escalón, movernos en tres direcciones fundamentales", abundó.

De acuerdo con el activista cubano, primero quieren "buscar garantías para la integridad de los firmantes, luego validar sus firmas como electores, según exige la ley, y una tercera movida que es presentarla en la Asamblea Nacional".

Además de las adhesiones de la campaña alojada en la plataforma Change.org, están las firmas que los activistas de la Propuesta 2020 han recogido a lo largo y ancho del país, pese a la represión del régimen. 

"La última cifra general que tenemos es de más de 36.000", precisó Cuesta Morúa.

Actualmente, tres activistas involucrados en estas tareas, Manuel Santana, Adrián Coroneaux y Antonio Deulofeo, se encuentran privados de libertad bajo delitos comunes que Morúa calificó como "motivos distractores".

Como ha explicado DIARIO DE CUBA en publicaciones anteriores, el Artículo 227 de la Constitución reconoce a los ciudadanos el derecho a pedir una reforma constitucional mediante la recogida de las firmas de 50.000 electores, y dispone que "la ley establece el procedimiento, los requisitos y garantías" al respecto. Sin embargo, el Gobierno no ha incluido esa ley en el actual cronograma legislativo. La posibilidad está escondida en la maraña legal creada por el régimen.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Recordarle que es preciso que ningún firmante esté cumpliendo sentencia penal, esté fuera del país con más de 24 meses, no esté declarado incapaz judicialmente por juez civil y que solicite como constancia de validación para acreditar en el escrito de reforma, la condición de elector válido.

El incumplimiento de lo anterior es causa de desestimación. Así que éxitos y hacer cada paso bien.