Back to top
RePRESIÓN

La Seguridad del Estado detiene al periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez en su casa

A la 1:10PM Yoe Suárez fue liberado de la estación de la Policía ubicada en 7ma y 62, Playa.

La Habana
El periodista cubano Yoe Suárez.
El periodista cubano Yoe Suárez. Yoe Suárez/Facebook

El periodista de DARIO DE CUBA Yoe Suárez fue liberado por la Seguridad del Estado cubana horas después de haber sido detenido en su propia casa con una citación policial para la unidad del municipio Playa.

"Ya estoy en casa. A la 1:10PM fui liberado de la Estación policial de 7ma y 62", anunció el periodista en sus redes sociales.

Yoe Suárez fue detenido esta mañana por agentes de la Seguridad del Estado que amanecieron merodeando su casa. Inicialmente le pidieron que los acompañara, pero el periodista exigió una citación policial formal, que le entregaron horas después.

"Acaba de irse de la puerta de mi casa el oficial Jonathan, de los Órganos de la Seguridad del Estado. Llegó junto a un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria, y demandó que los acompañara. Le exigí una citación oficial, afirmó no necesitarla, insistí. Dijo que, con esta, 'una primera vez' me negaba a acompañarlos. Respondí que le acompañaría solo mediante documento legal. Lo que intentaron hacer no es citarme, sino detenerme", denunció entonces Suárez en su cuenta de Facebook.

"Esta vez sí han traído un documento (…). Yoe acaba de irse con ellos. Caleb y yo quedamos en casa, preocupados, pidiendo a Dios que guarde a papá", escribió su esposa, la también periodista María Antonieta Colunga Olivera.

El pasado sábado 5 de junio Suárez también fue interrogado por agentes de la policía política cubana. Entonces denunció que fue cuestionado por su asistencia a uno de los estrenos clandestinos de la película Plantados, de Lilo Vilaplana; su encuentro con diplomáticos de un país europeo con motivo del Día Internacional de la Prensa; y su participación junto a seis cristianos en una oración pública por Luis Manuel Otero Alcántara.

En esa ocasión el agente policial hizo referencia al reportaje de investigación publicado por Suárez en DIARIO DE CUBA dónde documenta a través de 117 casos denunciados entre 2013 y 2021 la tortura a la que someten los agentes a activistas y opositores en patrullas policiales o vehículos durante periodos más o menos largos de tiempo, herméticamente cerrados y bajo el sol.

"No faltaron las amenazas, veladas y una de tipo directa", agregó Suárez. El agente le recordó que tiene familia, incluyendo un niño pequeño, y le aseguró que esta iba a "sentir las consecuencias" de su trabajo periodístico y activismo.

Concretamente, le advirtió de la posibilidad de que la Seguridad del Estado decidiera escalar las medidas represivas contra él, en específico poniendo "un 'cierre' en mi casa, es decir, una patrulla frente a la vivienda".

Yoe Suárez ha sido acosado por el aparato represivo del régimen durante años. Las detenciones e interrogatorios tanto contra él como contra su esposa y madre han sido frecuentes.

En abril último la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a su favor, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

Este jueves 17 de junio varios activistas cubanos han denunciado estar sitiados por la policía política, como es el caso de la historiadora de arte Carolina Barrero, la artista Camila Lobón, la escritora Katherine Bisquet y la curadora Claudia Genlui Hidalgo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.