Back to top
Represión

Yoe Suárez: el régimen teme que 'la libertad que se vive en el espacio digital salte al espacio físico'

La Seguridad del Estado amenaza al periodista de DIARIO DE CUBA con impedirles a él y a su familia salir de su casa para buscar alimentos.

La Habana
Yoe Suárez.
Yoe Suárez. CULTURA DEMOCRÁTICA/ YOUTUBE

El periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez volvió a ser interrogado este sábado por la Seguridad de Estado, que lo había citado el viernes mediante un agente que dijo llamarse Jonathan.

El propio funcionario represor sostuvo con él un "encuentro", eufemismo que usa el aparato represivo para esa clase de citaciones e interrogatorios, para preguntarle por algunas de sus actividades recientes.

En una directa a través del muro de Facebook de la revista independiente La Hora de Cuba, el periodista narró que el interrogatorio versó sobre su asistencia a uno de los estrenos clandestinos de la película Plantados, de Lilo Vilaplana, en La Habana, que ocurrió hace casi un mes; su encuentro con diplomáticos de un país europeo con motivo del Día Internacional de la Prensa; y su participación junto a seis cristianos en una oración pública por Luis Manuel Otero Alcántara el 1 de mayo, mientras el artista hacía una huelga de hambre solo y sitiado por la policía política en su vivienda.

"Estos tres puntos tienen algo en común, y es que salen del ámbito digital y van hacia el plano físico", apuntó el periodista, quien indicó que el agente represivo hizo énfasis en que esto es una preocupación de "la jefatura".

"Temen que la libertad que se vive en el espacio digital tenga un salto que yo creo natural al espacio físico", subrayó Suárez.

Asimismo, el represor hizo referencia además al reportaje de investigación publicado por Suárez esta semana en DIARIO DE CUBA que documenta a través de 117 casos denunciados entre 2013 y 2021 una tortura a la que someten los agentes a activistas y opositores en patrullas policiales o vehículos durante periodos más o menos largos de tiempo, herméticamente cerrados y bajo el sol.

"No faltaron las amenazas, veladas y una de tipo directa", agregó Suárez. El agente le recordó que tiene familia, incluyendo un niño pequeño, y le aseguró que esta iba a "sentir las consecuencias" de su trabajo periodístico y activismo.

Concretamente, le advirtió de la posibilidad de que la Seguridad del Estado decidiera escalar las medidas represivas contra él, en específico poniendo "un 'cierre' en mi casa, es decir, una patrulla frente a la vivienda".

"Ni tú ni tu familia podrán salir de la casa y no sé quién les llevará comida", le dijo Jonathan.

"Tú sabes dónde está Maykel Osorbo", apuntó el agente, en referencia al rapero que se encuentra encarcelado en Pinar del Río, sugiriendo que lo mismo podría esperar a Suárez. 

"Para mí esto es un salto en cuanto al cinismo con que miran a la sociedad civil estos represores. Porque cómo usted va a hablar de prohibir que una familia se alimente en un país donde falta todo, pero que aún así limite la libertad de movimiento (...) y además en esa familia hay un bebé. Ahí usted tiene la verdadera cara de estos represores", subrayó.

Yoe Suárez ha sido acosado por el aparato represivo del régimen durante años. Las detenciones e interrogatorios tanto contra él como contra su esposa y madre han sido frecuentes. Se encuentra "regulado" desde hace más de un año, y por tanto se le prohíbe viajar al exterior.

En abril último la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a su favor, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

Nadie puede abrigar semejante temor. En el espacio digital los combatientes por la libertad saben que no van a morir por la patria.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Habla la voz de la experiencia ...

Vamos hacer algo similar, para no dejar salir de la casa, tendrán que poner 24 horas diarias a los segurosos , en 2000 casas en Cuba x mínimo 3 segurosos diarios entre 24 horas, al final son 48 mil segurosos, NI POLICIAS.. NO PODRÁN NI HAY TANTOS PARA LAS ACTIVIDADES..
Porqué ahora prisión domiciliaria?
Se cerró las prisiones x capacidad..y x comida..y x covid..y por desvergüenza..
Td trabajo que hagan los SEGUROSOS/DIRIGENTES buscar una respuesta idéntica..
Ellos dicen( mentira) sancionar a cubanos desde el exterior..
Nosotros también vamos a sancionar, cdo vayan a una cumbre/ negocio/ actividad política..ok

Yo creo que aquí en Miami hay un depositario de nombres y fotos de los esbirros como el Jonathan. Aquello un día de esto se va a desplomar y todas esas personas, los esbirros, tienen que llevarlo a juicio por los abusos cometido en nombre del régimen mafioso de la Habana. A ti nadie te obliga, tú te presta para abusar, entonces tienes que pagar.