Back to top
Represión

La Seguridad del Estado libera a 'El Funky', pero Maykel Osorbo sigue detenido

Las autoridades cubanas le habrían impuesto una medida cautelar de prisión domiciliar.

La Habana
El Funky.
El Funky. El FUNKY/TOUTUBE

Más de 24 horas después de haber sido detenido mientras iba camino a casa de Maykel Castillo "Osorbo", el rapero Eliecer Márquez "El Funky" fue liberado por la policía política cubana. No obstante, Castillo, junto a Márquez intérprete del tema "Patria y Vida", sigue bajo arresto.

De acuerdo con el reporte de CiberCuba, antes de dejarlo en libertad los agentes represivos le habrían impuesto una medida cautelar de prisión domiciliar, una de las herramientas que usa el régimen para justificar la vigilancia perenne ante la vivienda de los activistas y opositores a quienes impide salir a la calle libremente.

La crítico de arte y profesora Anamely Ramos reaccionó a la liberación del rapero: "Soltaste al Funky y no a Maykel. No quiero invento con Maykel. Te lo llevaste de su casa. ¡El delito es de ustedes!", exigió en su muro de Facebook.

DIARIO DE CUBA no pudo confirmar la liberación de manera independiente.

Varios activistas, al igual que la consultoría jurídica Cubalex, denunciaron el arresto de "Osorbo" y El Funky.

"Hoy Maykel amaneció con doble de vigilancia. Sabíamos que sería así después de que salió la noticia de que Luis Manuel está plantado en el Calixto García. Pero no les basta con Luis, ni con Esteban (Rodríguez), y todos los demás que tienen ya presos. También se llevaron ahora a Maykel", precisó una publicación en el muro de Facebook Maykel Osorbo 349.

Según precisó Ramos en la misma red social, a Castillo fueron a buscarlo policías mientras él estaba almorzando. "Sin camisa y sin zapatos y así se lo llevaron, a la fuerza", denunció.

El martes el Movimiento San Isidro (MSI) denunció en un comunicado que "dos familiares de Otero Alcántara, que puntualmente han podido verlo, confirman que el artista cubano podría estar en huelga de hambre, de sed y en voto de silencio desde el lunes 10 de mayo".

"Como no tenemos certeza de cuál es la voluntad real de Luis Manuel apelamos a las autoridades médicas públicas cubanas, porque es su deber velar por la integridad física de los cubanos y no comulgar con las fuerzas represivas del régimen", añadió la declaración.

El grupo exigió "al ministro de Salud Pública de Cuba, el doctor José Angel Portal Miranda; al director provincial de Salud de La Habana, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, y al doctor Ifran Martínez Gálvez, que se encuentra al frente del equipo de especialistas que está atendiendo a Luis Manuel, que se permita la visita a Luis Manuel de la activista y miembro del MSI Iris Ruiz".

También pidió que "se dé acceso a un teléfono móvil a Otero Alcántara ya que no se encuentra bajo ninguna sanción penal que lo prohíba" y "se respeten los protocolos de protección de datos de un ciudadano hospitalizado y que se encuentra afectado física y sicológicamente por el acoso que sufre desde hace seis años por el Gobierno cubano".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Alcalde___ La dictadura siempre cogió mango bajitos con los intelectuales y artistas cubanos en su gran mayoría cómplices y cobardes, pero les ha salido una generación nacida dentro del sistema que no tienen compromisos ni deberes y son respondones, gente humilde y de la calle y con estos la tiene difíciles, porque no tienen un carro, un viajecito, un apartamento en el Focsa que perder.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La dictadura está caminando sobre el filo de una navaja afilada ...