Back to top
Represión

Tras tres años y medio de prisión, sale en libertad el activista Mitzael Díaz Paseiro

'Mi compromiso es seguir intentado derrocar al régimen cubano', afirma tras el encuentro con sus familiares.

Santa Clara
Díaz Paseiro junto a sus familiares tras el arribo a su vivienda.
Díaz Paseiro junto a sus familiares tras el arribo a su vivienda. RADIO REPÚBLICA/YOUTUBE

El preso político Mitzael Díaz Paseiro, activista del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana y del Directorio Democrático Cubano, salió en libertad tras cumplir una condena de tres años y seis meses de cárcel el miércoles.

El activista fue recibido por sus familiares en su vivienda en Placetas, Villa Clara, donde ofreció sus primeras declaraciones tras recobrar su libertad.

"Mi compromiso es seguir intentado derrocar al régimen", dijo en un video compartido en el canal de YouTube Radio República. 

Díaz Paseiro fue recibido por su esposa, la también activista Arianna Pérez Roque, directora de la Academia Julio Machado. Pérez Roque sostuvo a través del tiempo de encarcelamiento de su compañero una lucha sostenida por lograr su liberación y ha denunciado la situación de hostigamiento y tortura que su esposo habría sufrido en el presidio.

En declaraciones a Diario Las Américas, Díaz Paseiro afirmó que durante el tiempo que estuvo privado de la libertad "nunca" pasó por su mente "la idea de abandonar la lucha". "Ahora menos (...) solo abandonaré este deseo de libertad para el pueblo cuando podamos derrotar al régimen comunista", dijo.

El activista fue detenido el 22 de noviembre de 2017 y sentenciado a tres años y seis meses de prisión tras participar en la campaña del "No", organizada por varios grupos opositores tras la convocatoria a una consulta popular tutelada por el régimen a favor de su anteproyecto de Constitución.

Su juicio fue a puertas cerradas y sin derecho a la defensa, en un proceso por el delito de "peligrosidad social predelictiva", que suele usar el régimen contra los ciudadanos críticos. En agosto de 2019 fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Díaz Paseiro refirió que "cada cierto tiempo" sus carceleros lo recluían en una celda de aislamiento, donde le propinaban palizas con los brazos en alto y lo dejaban días sin beber agua.

"Es una forma de tortura, en una celda sin iluminación, y lo hacen para tratar de debilitarnos, pero cuando ven que uno no cede desisten, porque saben que estamos enfrentando al régimen como deber ser", afirmó.

Díaz Paseiro aseguró que el día previo a su liberación agentes de la Seguridad del Estado se dirigieron a él para advertirle que debe cesar su activismo. "Nada de eso me hará dejar lo que me mantiene vivo, junto a mi familia", afirmó.

Sobre su salud, el activista señaló que padece problemas del corazón y que perdió peso.

En una nota desde Miami, el Directorio Democrático Cubano celebró la liberación de Díaz Paseiro. De acuerdo con la organización del exilio, tanto sus dirigentes como el diputado salvadoreño Ricardo Godoy, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); el diputado costarricense Dragos Dolanescu, presidente del Frente Hemisférico por la Libertad; y René Bolio, presidente de la Comisión Justicia Cuba, se comunicaron vía telefónica con el activista para reiterarle su solidaridad y apoyo a la lucha por los derechos humanos en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.