Back to top
Represión

El régimen cumple su amenaza y traslada a 'El Gato de Cuba' a la prisión de Valle Grande

'Lo acusan de desacato', precisa el activista cubano Iván Hernández Carrillo.

La Habana
Yoandi Montiel Hernández, "El Gato de Cuba".
Yoandi Montiel Hernández, "El Gato de Cuba". EL GATO DE CUBA/FACEBOOK

"Trasladaron en el día de hoy desde el cuartel de la policía política de Villa Marista a la prisión de Valle Grande en La Habana al youtuber conocido como El Gato de Cuba, Yoandi Montiel Hernández", denunció en Twitter el activista cubano Iván Hernández Carrillo.

"Lo acusan de desacato", precisó.

En el muro de Facebook del influencer, que administran sus allegados, fue confirmada la denuncia. 

El presunto traslado confirmaría las amenazas de la Seguridad del Estado, hechas públicas por su madre, María Álvarez, a mediados de abril último. 

En una directa a través de las redes sociales de Montiel Hernández, la madre del detenido narró que las autoridades habían dicho a los familiares durante una visita a Villa Marista que el youtuber estaba "preso por hablar mal del Gobierno y el presidente y por instigar a las personas a que salgan a las calles".

"Tiene que estar seis meses allí y después al Combinado del Este o Valle Grande", dijo, en referencia a dos de las prisiones aledañas a La Habana.

Yoandi Montiel Hernández está detenido e incomunicado desde el 12 de abril, después que fuerzas de la policía política se presentaran en su casa y se lo llevaran esposado junto a su amigo Abel Valle Pérez, alias "El Jimagua", quien fue liberado el mismo día.

En las redes sociales cubanas circula desde entonces la etiqueta #libertadparaelgato, mientras una petición en la plataforma Change.org suma unas 14.000 firmas para exigir su liberación.

"El Gato de Cuba", que se hizo popular por sus críticas humorísticas al régimen cubano, ha expresado apoyo al Movimiento San Isidro (MSI) y a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro abuso mas de la dictadura con este hombre. Lo maximo que podrian haberle condenado en un pais democratico seria una multa por ofensa al presidente si acaso. Claro que la mafia totalitaria que gobierna Cuba hace lo que le viene en ganas con sus ciudadanos y al gato lo estan usando como ejemplo para callar y amedrentar a la oposicion interna.