Back to top
Derechos Humanos

La Sociedad Interamericana de Prensa condena el arresto de dos periodistas cubanos secuestrados en La Habana

Los periodistas independientes, Mary Karla Ares González y Esteban Rodríguez se encuentran en manos de las autoridades desde el viernes pasado.

La Habana
Los periodistas independientes, Mary Karla Ares González y Esteban Rodríguez
Los periodistas independientes, Mary Karla Ares González y Esteban Rodríguez Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el arresto de los periodistas independientes cubanos Mary Karla Ares González y Esteban Rodríguez durante una manifestación de opositores que pedían acceder a la vivienda del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara el pasado 30 de abril, informó EFE.

Según la SIP, con sede en Miami, ambos periodistas fueron detenidos cuando intentaban conocer la salud del artista del Movimiento San Isidro (MSI), que "ha protagonizado una huelga de hambre en protesta por el asedio de la Seguridad del Estado". El pasado 2 de mayo agentes irrumpieron en su vivienda y fue trasladado al hospital Calixto García.

"En Cuba prosiguen las restricciones de protestas civiles y la estigmatización hacia los periodistas independientes a través de los medios estatales, tal como lo hemos venido denunciando", afirmó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Canahuati exigió la "inmediata liberación de Ares González y que se informe sobre el paradero de Rodríguez, desaparecido desde su detención".

Ares González, de Amanecer Habanero, medio de comunicación comunitario del Instituto por la Libertad de Expresión y Prensa, y Rodríguez, colaborador de la revista digital ADN Cuba, fueron detenidos junto a otras nueve personas.

Por su parte, Carlos Jornet, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad regional, aseguró que están atentos "a la situación".

"Sabemos que los periodistas ya fueron señalados por las fuerzas de seguridad y policiales, y, lamentablemente, no existe en el país un sistema legal autónomo que proteja el ejercicio de las libertades de prensa y de expresión", dijo Jornet.

El régimen cubano acusa a Ares González, de 28 años, del supuesto delito de desorden público, que conlleva una sanción de entre tres meses y un año de cárcel, multas en efectivo o ambas penalidades.

Esta figura jurídica es utilizada con frecuencia para reprimir la libertad de expresión y acusar a opositores y periodistas independientes, detalló el comunicado.

Según la SIP, Ares González fue arrestada cuando transmitía en directo por su muro de Facebook la represión policial contra los manifestantes.

La SIP explicó que el caso de Rodríguez ha sido clasificado como "desaparición forzada", y la policía no ha dado respuesta a los reclamos de su familia y colegas sobre su paradero.

Canahuati y Jornet se refirieron además a la resolución sobre no injerencia y libertad de asociación, surgida de la recién concluida reunión semestral de la SIP.

En el comunicado, la organización denunció además las campañas de desprestigio en los medios estatales cubanos contra quienes ejercen su derecho a la protesta.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.