Back to top
Represión

El poeta Amaury Pacheco podría ser juzgado si no paga una multa

La policía política cubana impide al miembro del Movimiento San Isidro salir de su vivienda a pagar la multa.

Madrid
Amaury Pacheco.
Amaury Pacheco.

La situación del poeta cubano Amaury Pacheco se complica si no paga hoy una multa de 2.000 pesos que le impusieron por supuesta "propagación de epidemias".

"Amaury ni recogió la multa ni firmó nada", dijo a DIARIO DE CUBA la actriz Iris Ruiz, pareja de Pacheco. "No le dejan pagar la multa porque tenemos el cerco policial", explicó.

Ambos creadores, quienes son miembros del Movimiento San Isidro (MSI), fueron detenidos el pasado jueves junto a la artista Tania Bruguera, cuando intentaban acercarse a la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del MSI que se encontraba en huelga de hambre y sed.

"Si no la paga hoy se le duplica, y si no paga va para los Tribunales", indicó Ruiz, y explicó que ellos no cuentan con ese dinero. Han tenido que apoyarse en amigos, pero no pueden asumir una cifra más elevada.

"Hoy el departamento de multas le trae la citación que hoy mismo se le vence".

Los agentes que vigilan a la pareja impiden que salgan a pagar la multa.

"Por el cerco policial y la negativa del Seguridad del Estado Amaury Pacheco no puede salir a pagar la multa. Otras maneras de criminalizar a defensores de derechos humanos", escribió Ruiz en su cuenta de Facebook.

Situación familiar

Iris Ruiz y Amaury Pacheco son padres de cuatro niños. Ruiz padece de un posible cáncer y denunció recientemente la falta de asistencia médica"Si no tienes una amistad, una gente que te atienda, no avanzas. Entonces, cuando te buscas una amistad, esta gente (la policía política) te le caen arriba. La gente no quiere perder su trabajo", dijo a DIARIO DE CUBA en el mes de marzo.

El pasado 13 de abril Pacheco fue detenido frente a la estación de Cuba y Chacón junto a otros activistas, entre ellos Carolina Barrero y Maykel Osorbo, que también fueron multados. Violencia y multas fue la respuesta del régimen a los activistas que pedían conocer el paradero del artista Luis Manuel Otero Alcántara y de Yamilka Latifa, detenidos horas antes.

Las autoridades reprimen a quienes ponen el cuerpo, algo que es esencial para Amaury Pacheco: "El cuerpo para mí es vital, desplazarlo al espacio público. Con el cuerpo nosotros presentamos la lucha al régimen. Tomamos la calle. Rompemos el mantra de que la calle es de los revolucionarios", señaló en mayo de 2020, entrevistado por este medio sobre la vida en confinamiento.

Entonces Pacheco advirtió que "el Gobierno ha aprovechado el Covid-19 para poner nuestra casa como cárcel".

La criminalización oficial

El pasado domingo, en el noticiero de la televisión oficial, el vocero Humberto López atacó a los manifestantes del 30 de abril, que exigieron saber sobre Otero Alcántara a gritos de "Patria y Vida" y "Abajo la dictadura" en la calle Obispo, y también de Iris Ruiz y Amaury Pacheco acusándolos de "contrarrevolucionarios".

Pacheco y Ruiz son parte de un grupo de 20 activistas cubanos que recibieron medidas cautelares de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El régimen ahora busca encarcelarlo por una causa común. Quitárselo del medio. Que no ponga el cuerpo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.