Back to top
REPRESIÓN

Liberada la periodista de DIARIO DE CUBA Yania Suárez: balance de otro día de represión

Casi una treintena de activistas que muestran su apoyo al artista Luis Manuel Otero Alcántara sufren detenciones, cercos en sus viviendas o suspensión de comunicaciones.

La Habana
Yania Suárez.
Yania Suárez.

La periodista de DIARIO DE CUBA Yania Suárez, detenida el jueves en la tarde en la entrada de la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, fue liberada a las 9:36PM.

Suárez dijo a DIARIO DE CUBA que ya estaba en su casa y que logró llegar a la ventana de Otero Alcántara, le dejó un girasol que llevaba y logró gritarle que estaban saliendo para apoyarle antes de ser arrestada.

El jueves fue el quinto día de huelga de hambre y sed del artista y coordinador del Movimiento San Isidro, quien se encuentra solo, aislado, rodeado por un amplio operativo militar que abarca varias cuadras a la redonda sin que puedan acercarse familiares, amigos, ni recibir asistencia sanitaria o religiosa.

El movimiento 27N denunció que "las autoridades responden haciendo uso de la fuerza al detener e incomunicar a un grupo de personas que ha manifestado su apoyo e intención de solidaridad ya sea en las redes o con su presencia física en las calles".

El grupo hizo balance de lo sucedido en su página de Facebook. Entre los detenidos, en paradero desconocido durante horas, estuvieron Tania Bruguera, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Héctor Luis Valdés Cocho, Afrika Reina, Fabiana Salgado, Javier Peña, Daniel Triana, Maykel González Vivero, Nelson Julio Álvarez Mairata, David D' OMNI y Yania Suárez.

Con vigilancia en sus domicilios e impedidos de salir estuvieron Carolina Barrero (desde el 28 de marzo), Maykel Castillo Pérez "Osorbo", Luz Escobar (18, 23, 27 y 29 de abril), Iliana Hernández (desde el 9 de abril), Camila Lobón (medida cautelar), Katherine Bisquet (medida cautelar), Yamilka Lafita (medida cautelar), Oscar Casanella, Abu Duyanah Tamayo, Osmany Pardo, Manuel de la Cruz (medida cautelar), Kirenia Yalit Nuñez, María Matienzo.

La medida cautelar es el mecanismo con el que la Seguridad del Estado justifica la arbitraria detención domiciliaria. Este castigo también le ha sido impuesto a Tania Bruguera, según denunció después de que fuera liberada tras más de diez horas de detención.

El 27N también condenó que el jueves fueron privados de servicio de datos y/o telefonía móvil Julio Llópiz, Solveig Font, Juliana Rabelo, Camila Lobón, Katherine Bisquet, Gretel Medina, Abu Duhuyana Tamayo, Oscar Casanella y su esposa, Iliana Hernández, Miryorly García, Reynier Leyva Novo y Sindy Rivery.

"Estas violaciones vienen sucediendo desde hace varios meses. Es la manera que han encontrado los órganos de la Seguridad del Estado para tratar de frenar el crecimiento de una conciencia cívica, ciudadana, por el cumplimiento de los más elementales derechos constitucionales y humanos", sostuvo el grupo.

"A pesar de estas ilegalidades, los artistas, intelectuales y la ciudadanía en general no harán silencio. 27N, como parte de esta ciudadanía, exige el cese de la represión, de los cercos policiales, de las detenciones arbitrarias y la libertad de creación artística, de pensamiento, de movimiento y de palabra refrendadas en nuestra Constitución y en la Carta Internacional de los Derechos Humanos. Es nuestro deber como ciudadanos cubanos hacer valer nuestros derechos", concluyó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

TODO MI RESPETO A ALCÁNTARA Y AL MSI. ¡ABAJO EL RÉGIMEN CUBANO!