Back to top
Represión

Yania Suárez, periodista de DIARIO DE CUBA, en paradero desconocido en La Habana

Habría sido detenida en la entrada de la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, a quien iba a expresar su solidaridad.

La Habana
Yania Suárez al salir hacia San Isidro.
Yania Suárez al salir hacia San Isidro. LUZ ESCOBAR/FACEBOOK

La periodista de DIARIO DE CUBA Yania Suárez fue detenida en la entrada de la casa de Luis Manuel Otero Alcántara la tarde del jueves, después de llegar hasta la vivienda donde el artista cumple su quinta jornada de huelga de hambre y sed para expresarle su solidaridad.

El periodista José Raúl Gallego hizo la denuncia en su perfil de Twitter, donde ha mantenido una actualización detallada de los numerosos actos represivos ocurridos esta jornada en La Habana. Hasta ahora, alrededor de 20 activistas del Movimiento San Isidro y el grupo 27N han sido detenidos por tratar de reunirse en un espacio público para hacer visibles las demandas de Otero Alcántara.

DIARIO DE CUBA intentó contactar con Suárez, pero su teléfono no responde.

No obstante, la periodista Luz Escobar publicó en su muro de Facebook un mensaje de Suárez, que esta le hizo llegar antes de salir a la calle.

"Voy a salir para Damas porque ya me cansé. No llevo mi cell para que no lo hackeen. Llevaré uno ahí que solo puede conectarse a la wifi y sacar fotos. Supongo que a eso de las 4:30PM esté llegando. Si no me dejan entrar, me arrestarán. Si en un par de horas más o menos, o sea, a las 6:30PM, no tienes noticias mías, denme por desaparecida. Voy con este girasol", escribió. 

La publicación de Escobar viene acompañada por la foto de Suárez con la flor.

Según el recuento del Centro de Información Legal CUBALEX, durante el jueves habían sido detenidos Tania Bruguera, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Héctor Luis Valdés Cocho, Yenisleidys Borroto Vega (conocida por su nombre artístico Afrik), todos apresados "de modo casi simultáneo", indicó en una nota en sus redes sociales.

CUBALEX sumó a esa lista a David Escalona (David D Omni), Nelson Julio Álvarez Mairata, Maykel González Vivero, Daniel Triana Rubio, Carlos Javier Peña Díaz y Fabiana Salgado Bernal. 

Además, bajo cerco policial en sus viviendas y con prohibición de salir a la calle están Luz Escobar, Carolina Barrero, Maykel Osorbo, liana Hernández, María Matienzo y Kirenia Yalit Núñez.

El grupo 27N había convocado a sus miembros a concentrarse en la intersección de Galiano y San Rafael, en La Habana, para apoyar las demandas de Otero Alcántara: el cese del cerco policial de meses alrededor de su casa; la devolución de las pinturas que le fueran robadas en un operativo de la policía política el 16 de abril; el respeto a la libertad de expresión en Cuba; y la retirada de la cámara de vigilancia ubicada frente a la puerta de su vivienda.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡ALERTA! ¡¡SOLIDARIDAD URGENTE CON ESTA ACTIVISTA YANIA SUÁREZ!! ¡¡TERRORISMO DE ESTADO!!
Todas ''las organizaciones internacionales''(?) mirando y nadie puede hacer nada. ¡¡FÉRREA DICTADURA TOTALITARIA!!