Back to top
Derechos humanos

EEUU, preocupado por las detenciones arbitrarias y cercos policiales contra activistas en Cuba

Afirma que 'se toma en serio las violaciones de las libertades' que sufren quienes buscan ejercer sus derechos en la Isla.

Washington
Vigilancia policial en las afueras de la vivienda del activista Oscar Casanella.
Vigilancia policial en las afueras de la vivienda del activista Oscar Casanella. O. CASANELLA/FACECBOOK

"Nos preocupan informes sobre detenciones arbitrarias y la violación de los derechos de los cubanos a reunirse, expresarse y a su libertad de movimiento", tuiteó Julie Chung a propósito de la ola represiva desatada por el régimen en las últimas horas contra activistas que expresan su solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed desde el fin de semana.

"EEUU se toma en serio las violaciones de las libertades garantizadas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU", puntualizó la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Se trata de la primera reacción de Washington ante el incremento de la represión del régimen contra la sociedad civil independiente. 

Después que el miércoles varios activistas del grupo 27N y del Movimiento San Isidro (MSI) fueran detenidos al salir de sus viviendas para protestar en solidaridad con Otero Alcántara, mientras a otros se les impidió llegar a la vivienda donde el artista lleva cinco días ayunando, este jueves las detenciones se incrementaron.

Según el recuento del Centro de Información Legal CUBALEX, al cierre de este reporte habían sido detenidos en esta jornada al menos 11 personas: Tania Bruguera, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Héctor Luis Valdés Cocho, Yenisleidys Borroto Vega (conocida por su nombre artístico Afrik), todos detenidos "de modo casi simultáneo", indicó en una nota en sus redes sociales.

CUBALEX suma a esa lista a David Escalona (David D Omni), Nelson Julio Álvarez Mairata, Maykel González Vivero, Daniel Triana Rubio, Carlos Javier Peña Díaz y Fabiana Salgado Bernal. 

Además, bajo cerco policial en sus viviendas y con prohibición de salir a la calle están Luz Escobar, Carolina Barrero, Maykel Osorbo, liana Hernández, María Matienzo y Kirenia Yalit Núñez.

El grupo 27N había convocado a sus miembros a concentrarse en la intersección de Galiano y San Rafael, en La Habana, para apoyar las demandas de Otero Alcántara: el cese del cerco policial de meses alrededor de su casa; la devolución de las pinturas que le fueran robadas en un operativo de la policía política el 16 de abril; y la retirada de la cámara de vigilancia ubicada frente a la puerta de su vivienda.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues en vez de preocuparse tanto deberían poner en alerta una buena flota para bloquear la isla de Cuba y las costas de Venezuela ...

Un excelente paso de la Admon. BIDEN.