Back to top
Derechos humanos

El senador Marco Rubio celebra la medida cautelar de la CIDH a favor del periodista Yoe Suárez, de DIARIO DE CUBA

El político cubanoamericano califica como 'importante' la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Washington
El senador cubanoamericano Marco Rubio.
El senador cubanoamericano Marco Rubio. EFE

El senador cubanoamericano Marco Rubio calificó como "importante" la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de brindarle medidas cautelares de protección al periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez, al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y riesgo en Cuba.

Rubio afirmó en sus redes sociales que "el periodista independiente Yoe Suárez ha sido víctima de la ola represiva del régimen de Castro y Díaz-Canel por el simple hecho de contar la verdad".

En ese sentido, aplaudió la "importante decisión de la CIDH de brindar una medida cautelar a favor de Suárez y su familia".

La CIDH afirmó en un comunicado de prensa días antes que Suárez "es objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y detenciones por parte de agentes estatales, presuntamente como resultado de su labor como periodista independiente y escritor. La Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento".

"Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las organizaciones solicitantes, la CIDH considera que la información presentada demuestra prima facie que Yoel Suárez Fernández se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable", agregó la la Resolución 34/21, adoptada el pasado jueves.

"Por consiguiente, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicita a (el Gobierno de) Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del señor Yoel Suárez Fernández y su núcleo familiar. A tales efectos, el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos", añadió.

Asimismo, la CIDH exigió al régimen que "adopte las medidas necesarias para que el señor Yoel Suárez Fernández pueda desarrollar sus actividades como periodista independiente sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, hostigamientos y detenciones en el ejercicio de sus labores. Lo anterior incluye la adopción de medidas para que pueda ejercer su libertad de expresión".

En los últimos meses la CIDH, un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha concedido medidas cautelares de protección a varios activistas de la Isla.

Los casos más recientes son los de María Matienzo y Kirenia NúñezAminta D'Cárdenas y Carlos Manuel Álvarez, así como los de integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), del Movimiento San Isidro y el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.