Back to top
Derechos humanos

Cuba, Venezuela y Nicaragua siguen entre los peores países de América Latina para ejercer el periodismo, según Reporteros sin Fronteras

La organización periodística ubica a Cuba entre los diez países con menor libertad de prensa del mundo.

Madrid
Un cubano sostiene ediciones de Granma y Juventud Rebelde.
Un cubano sostiene ediciones de Granma y Juventud Rebelde. Prensa Libre

Cuba, ubicada en el puesto 171 a nivel mundial según el ranking de Libertad de Prensa publicado cada año por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), repite como el peor país de América Latina y uno de los diez últimos del mundo.

Según la información publicada por la organización, la clasificación de 2021 "revela un deterioro generalizado de la situación en América Latina", donde, "con algunas raras excepciones, el entorno laboral de los periodistas, que ya era hostil y complicado antes de la crisis del coronavirus, se ha deteriorado aún más".

El informe de RSF indica que "la crisis del coronavirus ha actuado como un acelerador de la censura en América Latina y ha creado serias dificultades para acceder a información sobre la gestión de la epidemia por parte de los gobiernos de la región. Estas limitaciones se han traducido en un espectacular deterioro del indicador que mide las dificultades de acceso a la información para los periodistas".

Además, en este año Latinoamérica el registró peor retroceso (2,5%) entre los indicadores regionales.

El documentó agregó que en la región los políticos atacan cada vez más a los medios, y señalaron especialmente que en Venezuela, Nicaragua y Cuba a los periodistas se les califica como "enemigos del pueblo".

Sobre la Isla dijeron, además, que "permanece estancada en las profundidades de la Clasificación" y que "la prensa independiente, que no tiene reconocimiento legal, ya que la Constitución prohíbe los medios privados, solo puede existir a través de internet".

Otros países especialmente señalados en el informe son Brasil, que cayó cuatro puestos hasta el lugar 111 debido a que "el acceso a las cifras oficiales sobre la epidemia se volvió sumamente complejo por la falta de transparencia del Gobierno de Jair Bolsonaro, que intentó por todos los medios minimizar el alcance de la crisis y generó innumerables tensiones entre las autoridades y los medios de comunicación nacionales".

También El Salvador registró una de las mayores caídas, en este caso en ocho posiciones, terminando en el puesto 82 tras la obstaculización por parte de las autoridades a los periodistas encargados de cubrir la pandemia de coronavirus.

"La Policía incautó material periodístico, se prohibió el acceso a espacios públicos, hubo falta de transparencia en el acceso a la información pública, los funcionarios presidenciales se negaron a responder preguntas sobre el coronavirus durante las ruedas de prensa, e incluso se prohibió entrevistar a representantes del Estado sobre el asunto", señala el informe.

Los países peor ubicados en la Clasificación a nivel mundial fueron Cuba, Laos, Siria, Irán, Vietnam, Yibuti, China, Turkmenistán, Corea del Norte y Eirtrea.

En cambio, en la primera posición se encuentra Noruega, seguido por Finlandia, Suecia, Dinamarca, Costa Rica, Países Bajos, Jamaica, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza. España ocupó el puesto 29 y Estados Unidos el 44.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.