Back to top
Derechos Humanos

Ocho Grupos de Trabajo y Relatorías de la ONU piden explicaciones a Díaz-Canel por violaciones de derechos humanos

La respuesta del régimen cubano fue declarar que las acusaciones son 'campañas de manipulación política y mediática en su contra'.

Ginebra
Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel Reuters

Un total de ocho Relatorías y Grupos de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) enviaron una carta Miguel Díaz-Canel, en la cual enumeraron varias acusaciones por violaciones de derechos humanos contra activistas políticos y artistas por parte del régimen.

La misiva, enviada el 18 de enero pasado y recientemente hecha pública, fue firmada por: Mary Lawlor (Relatora Especial sobre las situación de los defensores de derechos humanos), Dominique Dayel (presidenta del Grupo de Trabajo de expertos sobre los afrodescendientes), Elina Steinerte (presidenta del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria), Karima Bennoune (Relatora Especial sobre los derechos culturales), Irene Khan (Relatora Especial sobre la promoción y protección del derechos a la libertad de opinión y expresión), el Clément Nyaletsossi Voule (Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación), Tlaleng Mofokeng (Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental) y Emily Tendayi Achiume (Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia).

Estos funcionarios de la ONU dieron cuenta de su conocimiento sobre los métodos de vigilancia, las amenazas, las prohibiciones de viajes, allanamientos injustificados de viviendas y detenciones arbitrarias de continuamente aplica el Gobierno cubano sobre sus ciudadanos. Los funcionarios, además, mencionaron algunos de los casos, como el de Denis Solís, Tania Bruguera y los miembros del Comité de Integración Racial (CIR).

"Sin pretender prejuzgar la veracidad de la información recibida, quisiéramos expresar nuestra más profunda preocupación respecto a loa alegatos sobre la criminalización de quienes promueven los derechos humanos, combaten el racismo y ejercen el derechos a la libertad de expresión, que incluye la libertad de expresión artística, en Cuba. Nos preocupa también lo que parece una práctica de utilizar detenciones como método de intimidación y hostigamiento de defensores y defensoras de derechos humanos y por lo cual constituirían detenciones arbitrarias bajo el derecho internacional", expresa la carta.

"Así mismo, nos preocupa profundamente lo que parece un complejo entramado policial y de inteligencia del Estado para hostigar personas defensoras que buscan realizar, de forma pacífica, su legítima defensa y promoción de los derechos humanos. Dicho entramado parece estar conformado por el Departamento de la Seguridad del Estado y ciertos agentes que se dedicarían exclusivamente a intentar desarticular los movimientos sociales de derechos humanos", continúa la misiva.

Los funcionarios de la ONU pidieron a Miguel Díaz-Canel que respondiera en el plazo de 60 días sobre la veracidad de las denuncias recibidas en su contra.

La respuesta del régimen

A inicios del mes de marzo, la Misión Permanente de la república de Cuba ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra y los Organismos Internacionales en Suiza dio a conocer su respuesta oficial a las acusaciones.

Según los diplomáticos cubanos, estas acusaciones son solo parte de "campañas de manipulación política y mediática" financiadas contra el Gobierno de Cuba, las cuales tienen "objetivos ajenos a la legítima defensa de los derechos humanos".

"Su verdadero propósito es desmerecer y viciar la realidad cubana y ejecutoria del pueblo y el Gobierno cubanos en materia de promoción y protección de los derechos humanos y utilizar las causas sociales y derechos humanos para lograr un estallido social en Cuba y trabajar por el derrocamiento del Gobierno y el cambio de régimen", reza la respuesta oficial de la Isla, la cual no fue acompañada de pruebas que demostraran la supuesta falsedad de las acusaciones.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La ONU es una cloaca de los detritos zurdos de todo el planeta ... hay no hay nada de valor humano, son burócratas que han recibido una botella como medio de pago por un favor político cuando estaban en las nominas de sus países ... ocasionalmente un aristócrata o un derechista ingresa a la cloaca por los mismos méritos que los zurdos ... joder al resto de la humanidad ...

No tienen defensa ninguna. Ya el esquema de que están abusando de la pobre Cuba, ni la ONU le hace caso. Son unos fascistas abusadores de su pueblo y el mundo entero lo sabes.

Si no cambian pronto en favor de la sociedad civil y sus derechos, la influencia en la ONU la tienen perdida definitivamente.

A ese MALDITO GOBIERNO hay que sacarlo como sea .Basta de miseria y represion,las medidas tomadas por el gobierno con la persecucion de los productores de alimentos y trabajadores privados estan encaminados a acresentar la dependencia del pueblo del estado ,para alimentarse ,vestirse ,cuidar su salud ,trabajar,estudiar .viajar o entrar al pais donde nacieron ,es un total bloque al pueblo que cada dia esta mas sumido en la miseria .PUEBLO HAMBRIENTO es facil de esclavisar ese es el objetivo de ese MALDITO GOBIERNO.