Back to top
derechos humanos

La activista cubana Anyell Valdés presenta una denuncia por el acto de repudio que sufrió en febrero

Una iniciativa de la sociedad civil independiente busca 'un techo para los hijos de Anyell'.

La Habana
Anyell Valdés Cruz (C) ante la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana.
Anyell Valdés Cruz (C) ante la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana.

La activista cubana Anyell Valdés Cruz presentó una denuncia contra las autoridades por el acto de repudio que sufrió en su casa, en La Habana, el pasado 22 de febrero.

"¡En estos momentos acabamos entregar la denuncia en el Poder Popular provincial!", escribió este miércoles en Facebook el activista Adrián Rubio Santos, que no dio mayores detalles sobre el contenido del documento.

La denuncia fue preparada por el Grupo Jurídico de Ayuda Ciudadana, según anunció a comienzos de este mes el jurista Edilio Hernández Herrera, coordinador del citado grupo jurídico. 

Hernández Herrera declaró entonces a Radio Televisión Martí que las autoridades cometieron varias violaciones contra Anyell Valdés y su familia. 

Como expuso DIARIO DE CUBA en un análisis jurídico del caso, los hechos ocurridos en la vivienda de Valdés Cruz, en el barrio Los Pinos, del municipio habanero Arroyo Naranjo, califican como caso de repudio institucional y merecen denuncia.

El acto de repudio fue protagonizado por una turba organizada que violó el espacio privado del domicilio. Varios de los participantes saltaron la cerca perimetral de la vivienda, ofendieron a la activista, vandalizaron su casa con pintura, escribieron frases procastristas en paredes y suelo, rompieron un candado, sin importar el terror que provocaron estas acciones a tres niños pequeños y una madre anciana en el interior de la casa.

"Un techo para los hijos de Anyell"

Miembros de la sociedad civil independiente han lanzado una iniciativa que ya ha recaudado más de 1.000 dólares para ayudar a Anyell Valdés a comprar una casa y abandonar el local estatal en que vive junto a sus hijos y su anciana madre.

"Anyell Valdés Cruz tiene cuatro hijos, es ama de casa, habita una vivienda ocupada donde ha sido amenazada de desalojo en varias ocasiones, tiene 39 años y sin conocer a ninguno de los atrincherados en la sede del Movimiento San Isidro decidió unirse", señaló el perfil de Facebook de la iniciativa solidaria, con el nombre de "Un techo para los hijos de Anyell".

Iskra Perez, de Let's Talk About Cuba, y también coordinadora de la iniciativa, puso en funcionamiento otra plataforma, Venmo, para recibir las donaciones. También pueden realizarse a través de una cuenta de PayPal y otra de Cashapp.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.