Back to top
religión

EEUU condena las violaciones de la libertad religiosa que sufren los Yorubas Libres de Cuba

Alianza Global Liberty pide a Washington sancionar a la Oficina de Asuntos Religiosos, la que llamó 'policía religiosa' del Partido Comunista de Cuba.

Washington
Ritual yoruba.
Ritual yoruba.

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EEUU (USCIRF, sus siglas en inglés) condenó el lunes "las violaciones de la libertad religiosa" que sufre la Asociación de Yorubas Libres de Cuba.

El informe de la USCIRF se basó en un documento que presentó la Alianza Global Liberty (GLA), que realizó una breve descripción de las tradiciones de la comunidad santera en la Isla y contó para esto con el apoyo de líderes de la sociedad civil cubana.

"Las restricciones del Gobierno cubano a la religión impactan a todas las comunidades religiosas de la Isla, incluidos los practicantes de la santería. Si bien (el Gobierno) permite que muchos cubanos observen la santería y otras prácticas afrocubanas, al mismo tiempo viola la libertad de religión o la creencia de las comunidades de santería independientes de diversas formas, incluido el acoso continuo, intentos de cooptar la fe con propósitos políticos, y las restricciones a la capacidad de los miembros para adorar en los centros de reuniones", denunció USCIRF.

"Los miembros de las comunidades de Santería no registradas, en particular los Yorubas Libres, son particularmente vulnerables y enfrentan amenazas constantes de sanciones penales. Estas violaciones son emblemáticas de las tácticas utilizadas por el Gobierno cubano para controlar la fe y reprimir a las comunidades religiosas independientes", añadió la comisión estadounidense en sus conclusiones.

Yorubas Libres fue fundada en 2012 por santeros que no estaban de acuerdo con la política de la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

El informe recordó que la USCIRF en 2020 recomendó al Departamento de Estado de EEUU mantener a Cuba en su Lista Especial de Vigilancia (SWL), por ser un país cuyo Gobierno participa y tolera violaciones graves de la libertad religiosa.

"El gobierno de los EEUU debe continuar promoviendo la libertad religiosa en Cuba y trabajar para garantizar que todas las comunidades religiosas y creyentes, incluidas aquellas que observan la tradición de la santería, puedan practicar libremente su fe", concluyó el informe.

Jason Poblete, presidente de GLA, pidió a Washington y a otros países sancionar a la Oficina de Asuntos Religiosos (ORA), a la que calificó como "policía religiosa" del régimen.

"La Asociación de Yorubas Libres está marginada dentro de la sociedad cubana no solo por sus creencias, sino por su deseo de practicar libremente la santería. Los Yorubas Libres, al igual que los cristianos y las personas de fe, están bajo la atenta mirada del Partido, y USCIRF continúa destacando estos abusos. La Policía Religiosa del Partido Comunista, la Oficina de Asuntos Religiosos, debería ser sancionada por EEUU y otras naciones deberían hacer lo mismo ", declaró Poblete a raíz de la denuncia de USCIRF.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

¿Entonces hay "dos letras del año", la de los libres y la de los yorubas chivatones? Jdr!