Back to top
Represión

Liberado el presidente de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba

'Me obligaron a quedarme sin toda la ropa y empezaron a golpearme y a decir que el único santo que ellos reconocían era San Fidel', condena Jonniel Rodríguez.

Santa Clara

El presidente de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, el sacerdote de Ifá Jonniel Rodríguez Riverol, detenido desde el pasado viernes fue liberado este lunes en horas de la tarde, según denunció él mismo a DIARIO DE CUBA.

Rodríguez fue detenido en la mañana del pasado viernes en la terminal de ómnibus de Santa Clara desde donde debía viajar hacia La Habana para abordar un vuelo con destino a Trinidad y Tobago para participar en un simposio sobre libertad religiosa.

El sacerdote de Ifá fue arrestado junto a la sacerdotisa Jennifer Castañeda y a los activistas Janni Corrales del Río y Alexei Mora Montalvo. Estos dos últimos fueron liberados el mismo viernes y Castañeda el domingo.

"Fui liberado ayer (lunes) en la tarde. Llevaba tres días sin comer detenido en la Unidad Provincial de Santa Clara. Cuando llegué allí el viernes me introdujeron a la fuerza en una oficina con varios oficiales, entre ellos uno que se identificó como Arturo. Me obligaron a quedarme sin ropa y empezaron a decirme ofensas homofóbicas. Me golpearon: primero un golpe a la altura del ojo y después me caí al suelo y me comenzaron a dar patadas por la espalda", denunció Rodríguez Riverol.

"Después me sacaron a otra oficina donde el oficial Erislandy me dijo que no voy a viajar porque para ser religioso en Cuba hay que apoyar a Raúl Castro y me dijo que el único santo que ellos reconocían era San Fidel, y que la única forma en que me van a dejar salir de Cuba es si me voy a ir definitivo", agregó el sacerdote.

Asimismo, Rodríguez explicó que en los tres días que estuvo detenido lo cambiaron de celda en varias ocasiones y que en todas los reclusos "se solidarizaban" con él.

"Antes de liberarme ayer (lunes) me vuelven a llevar a esa misma oficina y me repiten las mismas amenazas. Me dijeron que me iban a meter preso, que hasta que no me asocie a la religión que es socialista va a haber más situaciones conmigo. Me decomisaron una memoria flash y me dejaron ir sin ninguna acusación ni nada", detalló el sacerdote.

Sobre su detención, Rodríguez explicó: "Este impedimento de viaje, estos golpes y este arresto tienen que ver con el trabajo de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba que está ampliando sus miembros y se ha extendido a Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana. Llevamos más de cinco años, desde 2012, denunciando que la Asociación Cultural Yoruba es un apéndice de la Seguridad del Estado".

"Todo lo sucedido tiene que ver con nuestra denuncia reciente y nuestro llamado para que el pueblo no reconozca la Letra del Año porque responde a los intereses del Gobierno. Todo lo que me ha pasado en estos días es el resultado de este desafío que le planteamos al régimen", concluyó Rodríguez.

En enero pasado la Asociación de Yorubas Libres de Cuba condenó que la Letra del Año "estaba manipulada de acuerdo a los intereses del Gobierno" y pidió a los cubanos que no la reconocieran " porque los sacerdotes que la elaboran son "un apéndice del cuartel general de la Seguridad del Estado".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.