Back to top
REPRESIÓN

Detenida Carolina Barrero, activista del 27N que entregó un recurso de revocación de mandato del ministro de Cultura

La historiadora del arte cubana se encuentra en paradero desconocido.

La Habana
La historiadora del artes cubana Carolina Barrero.
La historiadora del artes cubana Carolina Barrero.

La historiadora del arte Carolina Barrero, miembro del grupo 27N, fue detenida este jueves en La Habana Vieja, denunciaron activistas del movimiento en redes sociales.

Solveig Font, portavoz del 27N, confirmó a DIARIO DE CUBA que Barrero fue arrestada esta mañana después de que saliera a realizar unas compras.

Barrero y Font entregaron el miércoles en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular un recurso legal con la firma de 1.255 cubanos para dar inicio a un proceso de revocación de mandato de Alpidio Alonso Grau, diputado a ese organismo, además de ministro de Cultura y miembro del Consejo de Ministros de la Isla.

El pasado 27 de enero varios miembros del colectivo fueron víctimas de un episodio represivo iniciado por el ministro y por al menos dos viceministros, quienes los agredieron físicamente antes que agentes de la Seguridad del Estado los subieran a la fuerza en un ómnibus, los golpearan y mantuvieran detenidos bajo interrogatorio durante al menos cinco horas.

El periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza Barrero también informó del arresto de Barrero este jueves. Dijo que fue despojada de su teléfono celular y no se conocía sobre su paradero.

La joven, que ofreció declaraciones de su experiencia con la violencia ejercida el pasado 27 de enero, tras ser montada a la fuerza en una guagua, también sufrió una detención el pasado domingo.

Barrero es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y MBA en Instituciones Culturales por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre 2013 y 2014 formó parte del equipo curatorial de la XII Bienal de La Habana. Durante 2015 fue becaria del Museo Nacional del Prado en el Departamento de Patrocinio y Comunicación. Desde 2016 ha trabajado en galerías de arte como Elba Benítez y Travesía Cuatro.

En 2019 fue invitada a participar en la organización del programa de la feria Drawing Room. Entre recientes publicaciones de Barrera se incluyen El sueño del Almirante y Before Mathematicians Stopped Being Philosophers.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Fueron los jóvenes los que hicieron la Revolución de Terciopelo, allá en la antigua Checoslovaquia, en 1989. Jamás podrán inculcarle a la juventud, la conciencia de viejas doctrinas... y menos si son obsoletas.

un MBA en Instituciones Culturales?

creo que debe ser un Master en Instituciones Culturales. Un MBA es un Master en Administración de Empresas, por sus siglas en inglés.

Los jóvenes son más solidarios entre ellos por ser jóvenes que por cualquier doctrina. A todos los niveles -unos más que otros- los esbirros del régimen criminal de La Habana no le han dado atención a ésto que les puede resultar en un gravísimo error de cálculo.

Profile picture for user Gladiator

Bien reza un proverbio... nos parecemos más a nuestra generación que a nuestros padres. Y las generaciones hace mucho tiempo que no tienen la mentalidad de esta horrible ideología que hostiga. Gracias a Dios.

Intimidación. La sueltan. Hizo algo dentro de la ''ley'' que los mismos esbirros abusadores son los que más la desconocen y si la conocen -si saben leer- no la respetan . Posiblemente sea un arresto por la PNR siguiendo órdenes de un ''instructor trasnochado''. Guapería de barrio.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Castrismo tiene sus formas para responder //
Cuando artistas van a su "ministerio de cultura" a hacer peticiones.
Cuando alguien lleva 20000 firmas con petición a su "asamblea nacional".
Cuando ahora estas jóvenes llevan petición para que sustituyan al "ministro de cultura", etc

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ Compatriota, ya no sabemos qué vamos a hacer con usted. Haga una oferta de cuánto pide por dejarnos en paz un tiempo. Podemos negociar.

Las chapucerias de plantilla hace falta la vuelta a la posición común europea el burdo trabajo de los matones lo amerita

A diferencia de las Damas de Blanco esta es una blanquita bonita que puede levantar muchas ronchas en Europa. Es mejor que la dejen tranquila si son un poco inteligentes.

Solo dos días encerrada y luego para la casa, siempre el régimen lo hace. Pero si de verdad existiera UNIÓN, tendrían que volver el 27N, MSI,. Y apoyados por Damas de Blanco ( si aún existe) y retomar la fachada del MinCult.

Es la reacción de defensa de los matones, es la ocasión de protestar contra tan arbitraria y vil actuación del régimen. El régimen se enroca y ataca, nada de ceder en nada. El sistema sigue siendo tan represivo como siempre, nada de ceder, nada de dialogar, ni siquiera de simular el dialogo. La reacción es torpe y si se le responde adecuadamente, con firmeza, le es practicamente imposible aumentar la respuesta represiva ante una previsible condena internacional. El régimen ha perdido la batalla para ocultar la información, como siempre ha hecho.

Profile picture for user Amadeus

Lo que hace el régimen es seguir el guión de la intimidación. La soltarán en un par de días. Más no pueden hacer. ¿Meterle 20 años de prisión; asesinarla como a Payá? Ese error no lo pueden cometer porque crearían una mártir el Héroe que necesita la causa. LO que sucede es que a largo plazo la dictadura se agotará entre tanto trajín sin final y es en ese momento donde pueden ocurrir las peores cosas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo que hizo esa muchacha fue seguir las leyes que el régimen tiene. Ahora la acusan de cualquier barbaridad.

Ahorita la declaran no solo contrarrevolucionaria, pero deciden que no es cubana y la montan en un avión rumbo a Burundi donde ella tiene su residencia permanente. Lo de ellos es que esa ciudadana no traigas ideas y conocimiento extranjero que puedan influenciar e interrumpir el adoctrinamiento de los esclavos.