Back to top
Derechos humanos

Pese a la censura en Cuba, la televisión estatal pide un marco legal internacional para 'la libertad' en internet

El periodista Alien Fernández llama a prohibir 'los contenidos terroristas y las incitaciones a la violencia'. Ya están prohibidos en Facebook y Twitter.

La Habana
El periodista oficialista Alien Fernández.
El periodista oficialista Alien Fernández. Captura/Canal Caribe

La televisión estatal pidió este domingo un marco legal internacional para "la libertad digital" y prohibir los delitos en internet, mientras en Cuba censuran a los ciudadanos, violan los derechos humanos básicos con legislaciones contrarias al derecho internacional, e incluso multan o acusan a los opositores por publicaciones en Facebook.

El periodista oficialista Alien Fernández comenzó su "análisis" con los ejemplos del llamado en las redes sociales al magnicidio de Nicolás Maduro en Venezuela, la reproducción de la Primavera Árabe y la supuesta afirmación de un cubano en Miami de que para que "millones sean libres (en Cuba), tiene que morir un millón". Ninguna de las publicaciones fue reproducida en la televisión estatal.

Fernández acusa de no eliminarlas porque "son afines a los intereses de dominación y hegemonía estadounidense". El periodista reseñó, sin embargo, la eliminación de las cuentas del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio de Washington, porque "sí estaban en juego intereses del poder real norteamericano". 

"No se requiere de una orden judicial, ni de mirar a las legislaciones nacionales para cerrar una cuenta en las redes sociales. No. Solo tienen que decidirlo las principales corporaciones, que gobiernan internet", dijo Fernández. "Lamentablemente fue necesario el cierre de las cuentas de un presidente norteamericano, para que muchos decisores, entre ellos, líderes de potencias europeas, comprendieran que sus estados están prácticamente desarmados ante esas plataformas dominantes", agregó. 

"Es necesario que se establezcan mecanismos de regulación global ante el poder ilimitado de los magnates de la tecnología... Es urgente establecer normas internacionales para regular el comportamiento en internet, donde simplemente todo aquello que es ilegal en el mundo físico, también lo sea en la esfera digital. Hablo por ejemplo de prohibir los contenidos terroristas y las incitaciones a la violencia", dijo. 

"Y sobre todo, que no sean unos pocos quienes censuren y controlen, solo por su desmedido poder tecnológico y financiero, sin legitimidad institucional y ciudadana. Pero eso está lejos en un mundo de egoísmos, donde ha sido posible ni articular una estrategia global contra la pandemia, y donde la gobernanza de internet, no figura en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el año 2030", agregó.

Fernández dijo que espera que lleguen esas legislaciones pronto para que "impida a Washington, utilizar las redes sociales como arma estratégica para el cambio de régimen contra sus enemigos ideológicos". 

Ante el análisis de Fernández, varios cubanos comentaron en YouTube que "eso quisieran ustedes y así poder seguir difamando a su antojo en el NTV. En un país donde no hay libertad de prensa, el uso de las redes es fundamental para conocer la otra cara de la historia, la que nunca te cuenta el NTV" y "no vale la pena comentar... en un país donde no existe la más mínima e insólita libertad de expresión". 

¿Desconocimiento o mala intención?

Alien Fernández desconoce u omite que Facebook, Twitter y otras redes sociales tienen normas de uso, que prohíben compartir contenidos que inciten al odio, los contenidos terroristas o contra las noticias falsas o fake news, por solo mencionar algunos de los comportamientos vetados en internet.

En el caso de Facebook están prohibidos el lenguaje que incita al odio, el contenido violento y gráfico, los desnudos y la actividad sexual de adultos, los servicios sexuales, el contenido cruel e insensible. Además la red social, impide compartir "actividades terroristas, odio organizado, asesinato en serie o en masa (lo que incluye intentos de asesinato), la trata de personas o el crimen organizado o actividades delictivas", así como otros contenidos de violencia o comportamiento delictivo

Twitter también prohíbe la violencia, el terrorismo o el extremismo violento, la explotación sexual infantil, el abuso o el acoso, los comportamientos que inciten al odio, el suicidio o las autolesiones, el contenido multimedia de carácter delicado, incluida la violencia gráfica y el contenido para adultos y los bienes o servicios ilegales o regulados.

El periodista oficialista tampoco menciona que en la Unión Europea está regulado el acceso libre a internet, sin ningún tipo de limitaciones o censura; la protección de los datos y la información personal de los usuarios, así como se trabaja en la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) para acabar con las prácticas abusivas de empresas como Facebook o Google. De hecho, ya las compañías enfrentan multas millonarias por comportamientos contrarios a la ley.

Además, los objetivos de desarrollo de la ONU para 2030 no recogen en sí la regulación de internet, pero sí que ayudan a impulsar "los esfuerzos humanitarios para llegar a más personas y mejorar la calidad de vida de millones de comunidades vulnerables en nuestro planeta. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cambiando la respuesta del mundo a los desafíos que enfrenta la humanidad", dijo en 2017 Jennifer Ferguson-Mitchell, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Pese a que el periodista afirmó que no pretende "satanizar a internet porque es una herramienta necesaria que ha cambiado para bien a la sociedad contemporánea, y que su uso responsable resulta beneficioso para la ciencia, el conocimiento, la socialización. Y también, por qué no, para el activismo y la participación política". En Cuba los activistas independientes enfrentan sanciones por sus denuncias en las redes sociales. 

El Gobierno cubano y su aparato de propaganda acusan desde hace semanas a EEUU de estar detrás de los activistas del Movimiento San Isidro y de algunos de los participantes en la manifestación frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre. La campaña de descrédito del régimen, sin embargo, solo da publicidad gratuita a los opositores y provoca reacciones contrarias al NTV como la de apagar la televisión. 

    Más información

    2 comentarios

    Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
    Profile picture for user Ares I

    Aqui hay que leer en contexto: para el Menticiero de TV Cubano, "terrorismo" son los exiliados de Miami enviando cinco contenedores de alimentos, y la "incitacion a la violencia" son 400 muchachitos parqueados frente al MINCULT pidiendo que haya libertad para la creación artística.
    Y hasta donde he visto, es justamente por Facebook donde los árabes locos del Estado Islámico transmiten sus ejecuciones: lo mismo le cortan la cabeza a un periodista europeo, que le disparan en la nuca a 15 miembros de una ONG de ayuda humanitaria, y luego esos mismos árabes locos tienen sus cuentas en Twitter, por donde reclutan chiquillos inadaptados de colleges occidentales o enamoran a muchachas depresivas del primer mundo para que corran a casarse con ellos en el medio oriente, y mandarlas de vuelta a sus paises con 20 libras de C4 debajo de la kurka.
    Eso sin contar que cada dictador latinoamericano que sigue el guión de Fidel de "odio al imperialismo yanqui" tienen todos sus cuentas en twitter.

    Ave María AREITO Anoculo Cerebral, escribes más que DDC y te entienden menos que a un bebé de pre- escolar. Eso lo aprendiste cuando eras del G2 en Stgo de Cuba cuando chivateabas a los vecinos? Waoooo vieja.