Back to top
REPRESIÓN

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés, desalojado por segunda vez en lo que va de año

Junto a él también tuvo que dejar la renta el bloguero Nelson Julio Álvarez Mairata.

La Habana
Héctor Luis Valdés y Álvarez Mairata.
Héctor Luis Valdés y Álvarez Mairata.

En el día de su cumpleaños, el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho fue desalojado del alquiler en el que residía en La Habana, por segunda vez en lo que va de 2021. Junto a él tuvo que abandonar la renta el bloguero Nelson Julio Álvarez Mairata, anunciaron ambos en sus redes sociales.

"Pues sí, el cumpleaños se hizo, aunque tristemente quedó marcado con otro desalojo a mis espaldas. En los pocos días que va de año sufro mi segundo desalojo por solamente querer una justicia en mi país, por querer igualdad, por querer libertad", escribió Valdés Cocho en su perfil de Facebook.

"Tuve que experimentar el sin sabor de que en plena fiesta de celebración me comuniquen que tengo que abandonar mi renta, nuevamente por ser quien soy; un periodista que no permite la censura, que no permite que lo manipulen y por ser obviamente miembro del Movimiento San Isidro", añadió.

Para Valdés Cocho, "lo más triste de todo" es que sus "amigos tuvieron que experimentar ese momento, tuvieron que presenciar cómo éramos discriminados por el simple hecho de tener idea propia, de querer un futuro mejor".

"Duele mucho la poca valentía de muchos cubanos, duele demasiado el tener que sufrir una vez más el ser echado a la calle por tú ideología política. Por qué tengo que abandonar un lugar que rento, por el simple hecho de ser Héctor Luis Valdés Cocho y mis amigos Iliana Hernández, Luis Manuel Otero Alcántara, Maria Matienzo, Kirenia Yalit Nuñez Perez, Aminta D'Cárdenas, Abu Duyanah Tamayo, Nelson Julio Álvarez Mairata, Jorge Luis Arias y Alfredo Martínez", dijo. 

"Eran los que estaban en el momento en que me comunican que debo abandonar mi renta. Ninguno de nosotros somos terroristas, solo queremos el fin de una tiranía, el fin del abuso de poder. Es mi segundo desalojo en menos de un mes, no permitiré otro abuso más, otra arbitrariedad, solo festejábamos mi cumpleaños, nadie estaba planeando poner bombas. ¡Imbéciles!", concluyó.

Por su parte, Álvarez Mairata, escribió: "Hoy, nuevamente he sufrido un desalojo en donde vivía con el periodista Héctor Luis Valdés Cocho. A estas horas no tengo ánimo de hablar una palabra, ni dar detalles que ya daré en su momento. Ahora mismo me preocupa más mi estado vital".

El pasado sábado el youtuber cubano Jancel Moreno también fue desalojado de su alquiler en Matanzas, también por expresas sus ideas críticas con el régimen cubano.

Despojar de un lugar donde vivir es un patrón de la policía política para hostigar a periodistas y activistas. Las mujeres se han visto muy afectadas por esta otra práctica de represión en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.