Back to top
Derechos Humanos

Un activista de UNPACU denuncia al Gobierno cubano por mantener a su hijo 28 días en prisión

El opositor Diosvany Salazar Rodríguez exige la liberación de su hijo, quien fue arrestado mientras se encontraba el Servicio Militar.

Guantánamo
Diosvany Salazar Cantillo, de 18 años.
Diosvany Salazar Cantillo, de 18 años.

El opositor guantanamero Diosvany Salazar Rodríguez, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), exigió la libertad de su hijo, llamado Diosvany Salazar Cantillo, quien fue detenido el pasado 5 de diciembre acusado de un hecho delictivo mientras se encontraba en el Servicio Militar Activo.

Salazar Rodríguez acusó al Gobierno cubano y a la Seguridad del Estado "por las represalias" que han tomado contra su hijo, quien lleva más de 20 días detenido en el Combinado de Guantánamo, pues "le quieren fabricar un delito", afirmó durante una transmisión en directo en Facebook.

"El apóstol Martí dijo que cada ciudadano tiene el derecho de expresar lo que sintiera en el lugar que estuviera, pero aquí en Cuba no lo puedes hacer porque te desaparecen", agregó Salazar Rodríguez, quien ha sido multado en dos ocasiones por "violar" el Decreto-Ley 370.

Salazar Cantillo, de 18 años de edad, padece de gastritis y problemas en los riñones, indicó su padre en una publicación, por lo que pidió la liberación inmediata del joven.

Según declaraciones realizadas por Salazar Rodríguez a Cubanet, el pasado 3 de diciembre su hijo pidió permiso a los guardias de un campo de tiros para que le permitieran recoger a su yegua en el potrero, donde horas antes había sido detenido un recluta por tomar cabillas de unos escombros.

"El 4 de diciembre las autoridades de las Fuerzas Armadas citaron a mi hijo con la justificación de que él sabía sobre el hecho. Al día siguiente asiste a la cita, lo detienen y trasladan posteriormente a la Unidad 1177 de Prevención, enclavada en el Kilómetro 1 ½ de la Carretera Central a Santiago de Cuba", explicó el opositor.

Diez días más tarde Salazar Rodríguez presentó la solicitud de Habeas Corpus ante el Tribunal Provincial de Guantánamo y ante el Tribunal Militar, pero hasta la fecha las autoridades no le han señalado el día de la visita oral de su hijo.

El joven estudiaba en el curso nocturno del politécnico guantanamero Julio Antonio Delgado, donde se proponía alcanzar el 12 grado tras terminar el técnico medio en mantenimiento general de la construcción.

"Pido que se ponga en presencia de un juez para que examine la causa de su detención y disponga su libertad, porque mi hijo es inocente. El tiempo pasa y se encuentra en un lugar lleno de criminales y tratado como tal. No es justo que tomen represalias con él por causa de mi activismo y oposición al régimen", afirmó Salazar Rodríguez al medio independiente.

"Sospecho que este proceso contra mi hijo es un escarmiento por mis actividades contra el sistema. Yo no soy un terrorista, no soy un mercenario pagado por la CIA, sólo pienso y me expreso libremente", finalizó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.