Back to top
derechos humanos

Una 'articulación' de más de 400 ciudadanos cubanos pide a las autoridades respeto a la dignidad de las personas

Presenta una queja y petición a raíz de los ataques al honor de individuos sostenidos por la prensa oficial tras la manifestación del 27 de noviembre frente al MINCULT.

La Habana
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Miembros del grupo Articulación Plebeya presentaron esta semana ante autoridades cubanas y con un respaldo de más de 400 firmas una queja y petición centrada en los atentados contra la dignidad y el honor de las personas que se han vuelto práctica de las autoridades y medios de comunicación en Cuba en los últimos días.

El documento se dirige, en calidad de representantes electos y servidores públicos, a Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; a Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República de Cuba; a Oscar Manuel Silveira Martínez, ministro de Justicia, y a Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Integrantes de la Articulación hicieron entrega física del documento ante las sedes de la Fiscalía General, el Ministerio de Justicia (MINJUS), el ICRT y la Asamblea Nacional del Poder Popular, todas en La Habana, precisó el medio independiente El Toque.

Al amparo de las normas legales vigentes en Cuba y considerando que a los firmantes los "asisten principios y derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico cubano", el documento compartido en la página oficial de Articulación Plebeya expresa preocupación "por las actuaciones de varios medios de comunicación estatales" tras el desalojo de los acuartelados en San Isidro y los sucesos del 27 de noviembre (27N) frente al Ministerio de Cultura (MINCULT).

Rechaza el llamamiento a la violencia que promovió un post en redes sociales del portal oficial Cubadebate, así como la réplica realizada por el Ministerio de Justicia, en su cuenta de Facebook, de una comunicación del MINCULT en la que los 32 ciudadanos que participaron en la reunión del 27N son calificados como "mercenarios".

La Queja y Petición señala, además, que "el sistema informativo de la televisión cubana y la prensa en general han manipulado información, al ofrecer en sus más recientes espacios, fotos, audios y videos de personas, a quienes se asocia, muchas veces de forma implícita, con determinadas conductas o valores que, en el contexto cubano, pudiesen considerarse degradantes o ilegales".

Ponen como ejemplo que en el artículo "Tercera opción o la emboscada en el camino", publicado en Granma, se vincula a un grupo de intelectuales cubanos con la CIA sin mostrar evidencias de ningún tipo.

Trabajos como estos son considerados en el documento como "linchamientos mediáticos, sin que las personas nombradas o señaladas tengan derecho a réplica".

Los firmantes denuncian que las acusaciones de la prensa oficial pueden, entre otras consecuencias, deteriorar "el desarrollo de una cultura jurídica de respeto al Estado de derecho y la legalidad", comprometer "el rol de instituciones" encargadas de administrar la justicia, y afectar "el cumplimiento del debido proceso en acciones legales en curso o futuras y cuestionan la presunción de inocencia".

Este desempeño de los medios de prensa cubanos, afirma la Articulación, "ataca valores centrales de nuestro ordenamiento constitucional, en especial el valor de la dignidad humana".

En tal sentido, reclama que se adopten las medidas que correspondan para: "eliminar las expresiones de odio y llamados a la violencia (…) suprimir todo ejercicio informativo que vulnere la dignidad de las personas (…) promover condiciones para la cultura del debate respetuoso [y] una evaluación de contenidos informativos (…) recientes".

Por último, los firmantes piden "remover de las plataformas digitales que correspondan todos los materiales escritos y audiovisuales de contenido difamatorio y que atenten contra la dignidad de la persona", además de solicitar una retractación pública en aquellos espacios informativos desde donde se emitieron los materiales lesivos y degradantes.

La queja y petición, promovida por Ahmed Correa Álvarez y Amalia Pérez Martín, ha sido firmada por varios de los participantes en la reunión del 27 de noviembre con el viceministro de Cultura Fernando Rojas.

Están entre las adhesiones Camila Lobón, Yunior García, Camila Acosta, Claudia Genlui, Daniel Díaz Mantilla, Gretel Medina, Julio Llópiz-Casal, Katherine Bisquet, Michel Matos, Reynier Leyva Novo, Tania Bruguera.

También han firmado el historiador Julio César Guanche, la cantante cubana radicada en Miami Gema Corredera, el trovador Inti Santana Guerra, el profesor y crítico audiovisual Gustavo Arcos Fernández-Britto, el actor Jorge Ferdecaz, el escritor camagüeyano Pedro A. Junco López, la productora de cine Claudia Calviño, la escritora Martha Luisa Hernández Cadenas, entre otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.