Back to top
Represión

Continúan los arrestos y actos de repudio contra los acuartelados de San Isidro

Este martes la Seguridad del Estado cubano arrestó a Adrián Rubio e Iliana Hernández mientras intentaban salir de sus respectivas viviendas.

La Habana
Katherine Bisquer y Camila Lobón colocan un cartel en protesta por la vigilancia policial.
Katherine Bisquer y Camila Lobón colocan un cartel en protesta por la vigilancia policial.

La Seguridad del Estado cubano continúa el acoso contra los ciudadanos que se acuartelaron a mediados de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), pues este martes fueron detenidos mientras intentaban salir de sus respectivas viviendas la periodista independiente Iliana Hernández y Adrián Rubio, el más joven del grupo.

El científico Oscar Casanella compartió un video en las redes sociales en el que se puede observar cómo agentes de la Seguridad del Estado junto a oficiales de la Policía detienen a Rubio, de 18 años, cuando se dirigía a comprar pan.

"Yo tengo que tener una constancia de que se llevan a mi hijo porque iba a la panadería a buscar el pan. Mira a los terroristas como lo esposaron y se lo llevan", afirmó su madre, autora del video. Rubio fue liberado cinco horas después con una multa de 150 pesos, indicó posteriormente el activista Osmani Pardo Guerra en su muro de Facebook

Lo mismo sucedió con la periodista independiente Iliana Hernández, quien anunció ayer que saldría a realizar unos trámites en la Embajada de España, país del que es ciudadana.

Hernández, quien lleva unas aproximadamente tres semanas impedida de salir de su vivienda de forma arbitraria, fue detenida por un grupo de agentes policiales y miembros de la Seguridad del Estado a unos metros de su casa, según se puede observar en un vídeo transmitido a través de las redes sociales de CiberCuba.

Mientras, la poeta Katherine Bisquet y la artista plástica Camila Lobón colgaron un cartel en el balcón de la vivienda en la cual se encuentran para denunciar que llevan 13 días impedidas de salir a la calle.

Minutos después la sábana en que las artistas habían escrito "13 días de privación ilegal de libertad. Tenemos derecho a expresarnos libremente" fue arrancada del balcón e inició un acto de repudio en los bajos de la vivienda.

"El arsenal culturo-repudial ha integrado en su repertorio a Moneda Dura, Moncada, Carlos Puebla, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, fragmentos de discursos de Fidel grabados y de vez en cuando un vecino que declama a Bonifacio Byrne o grita lo de siempre, Fuera, Gusanas, Descaradas, Mercenarias, La calle es solo de los revoluyouknow. Nada nuevo bajo el sol, imaginación 0. Es mi segundo acto de repudio en el año", escribió Lobón, de 25 años.

En el día de ayer también fueron detenidos por salir de sus viviendas el periodista Carlos Manuel Álvarez y el promotor cultural Michel Matos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.