Back to top
Represión

'Hoy, Día de los Derechos Humanos, aquí no se respeta nada'

Detenciones violentas, citaciones policiales, protestas de exiliados en decenas de ciudades del mundo: así ha sido el 10 de diciembre para los cubanos.

La Habana
El represor ante la vivienda de Osmani Pardo Guerra.
El represor ante la vivienda de Osmani Pardo Guerra. O.P.Guerra/Facebook

Dos hombres vestidos de civil se presentaron en la vivienda del joven Osmani Pardo Guerra para arrestarlo, a pesar de que él, uno de los participantes en el plantón de activistas y miembros del Movimiento San Isidro, está sometido a un sitio de la Seguridad del Estado desde hace más de una semana.

"Necesito que me acompañe", le dijo uno de los agentes, quien mostró un carnet de la Policía e indico: "Necesito tener una entrevista con usted". Pardo Guerra le entregó su carnet de identidad y aclaró al sujeto que la ley estipula que para acompañarlo primero debe citarlo por escrito con 72 horas de antelación.

Posteriormente, uno de los sujetos volvió con una citación y le devolvió la identificación. En esa ocasión, el represor dijo a Pardo Guerra: "Tú no te gobiernas, tienes que respetar a la autoridad", a lo que tanto el joven como sus familiares le indicaron que esa autoridad tiene que presentar una citación oficial.

Cuando el joven cuestionó que la citación no tenía la firma de un juez o secretario judicial, como indica la ley en Cuba, el represor dio la espalda y se marchó.

Pardo Guerra transmitió en vivo tanto la primera como la segunda visita a través de su muro de Facebook. "Yo aquí con mi familia tranquilo, en mi casa, sin molestar a nadie, sin manifestarme, todo por mi forma de pensar. Para que el mundo vea los derechos humanos que hay aquí en Cuba. Hoy día 10, Día de los Derechos Humanos, aquí no se respeta nada", señaló.

La citación es para el propio jueves a las 8:00PM en la unidad de la PNR ante el jefe de sector Yoandri. 

Otras acciones represivas se produjeron durante la jornada en diversos sitios de Cuba. En la propia capital de la Isla, Berta Soler, líder de las Dama de Blanco, y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya Acosta, fueron detenidos cuando salían de su casa.

La activista de la propia organización, Lourdes Esquivel, hizo la denuncia a Radio Televisión Martí, y aseguró que ambos le comunicaron vía telefónica que estaban saliendo, pero "unos minutos después, cuando los volví a llamar, ya sus teléfonos estaban apagados, lo que indica que los detuvieron".

Tras conocerse la noticia, el abogado Javier Nart, europarlamentario del grupo Renew Europe, denunció lo ocurrido e indicó que esta se produjo poco antes de la participación de Soler en un evento oficial del Parlamento Europeo, el viernes. 

"El régimen cubano vuelve a mostrar su menosprecio a los derechos humanos violando los artículos 1, 2, 3 y 5 del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la República de Cuba y la UE", advirtió a través de una publicación en Twitter.

Desde Santiago de Cuba, la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Yumila Yessica Miranda subió un video a su muro de Facebook donde se ve cuando es detenida con violencia por agentes de civil.

De acuerdo con la denuncia de la también coordinadora de la célula de la UNPACU llamada Los Maceo, del reparto Veguita de Galo, el activista Samuel Leblan fue detenido a la fuerza junto con ella.

Horas antes, Miranda había denunciado que estaba sitiada por "esbirros de la policía política y la PNR (...) Hoy día 10 de diciembre, aniversario de la creación de la Carta Universal de los Derechos Humanos, el régimen continúa hostigando y reprimiendo al pueblo. Las casas no son calabozos. Es mi derecho circular por mi país libremente, por lo que voy a ejercer mi derecho avalado en la carta Universal de Derechos Humanos".

Decenas de activistas e integrantes del grupo 27N y periodistas independientes, así como los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) y otros participantes en el plantón asaltado por la policía política en la sede de ese proyecto el pasado 26 de noviembre, llevan varios días sitiados en sus viviendas, bajo amenaza y "actos de repudio" organizados por el régimen.

Asimismo, este 10 de diciembre se reportó el bloqueo y acceso intermitente a Facebook y Twitter desde Cuba, así como la interrupción del servicio telefónico y de datos a varios miembros del 27N minutos antes de que se conectaran a internet para un diálogo online.

En cambio, cientos de cubanos en aproximadamente 26 ciudades del mundo protestaron en espacios públicos y ante representaciones diplomáticas de La Habana para denunciar la violación de los derechos humanos en Cuba y exigir el cese de la represión.

Las manifestaciones expresaron también la solidaridad con el Movimiento San Isidro en ciudades como Washington, Nueva York, Miami, Madrid, Valencia, Bilbao, Barcelona, Ginebra, Santiago de Chile, Bruselas, Quito, Buenos Aires, entre otras.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Cómo puede progresar un País con gobernantes y funcionarios tan retrógrados?