Back to top
Derechos humanos

Estudiantes universitarios cubanos en Miami se manifiestan en apoyo el Movimiento San Isidro

'Sentimos el deber de alzar nuestras voces en apoyo a este movimiento, lamentando no poder manifestarnos físicamente con nuestros hermanos dentro de Cuba', declaran.

Miami
Manifestación en Nueva York en apoyo al MSI, el 28 de noviembre pasado.
Manifestación en Nueva York en apoyo al MSI, el 28 de noviembre pasado. El ESTORNUDO/FACEBOOK

Decenas de estudiantes de distintas universidades de Estados Unidos convocaron a una manifestación pública en Miami para demostrar su apoyo al Movimiento San Isidro (MSI) y en rechazo a las prácticas represivas del régimen cubano.

En un documento firmado por más de un centenar de personas, el colectivo explicó que su reunión busca exigir "respeto hacia la sociedad civil y el cese de la represión policial a quien disiente, así como la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, incluyendo a Denis Solís".

"Todos estamos en contra de cualquier método de censura, difamación o intimidación ejercida desde el poder hacia integrantes del MSI y la sociedad civil cubana", indicaron en el documento.

Hansel A. Caudales Vázquez, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Georgetown y uno de los firmantes de la misiva, dijo a Diario Las Américas que la iniciativa parte del compromiso de las nuevas generaciones de cubanos de unirse y aportar en la lucha por la libertad de Cuba y la reconstrucción del país.

"No es función de ningún Estado o institución definir el arte ni regular quiénes son artistas, como tampoco promover campañas de descrédito hacia artistas independientes y grupos opositores. Todas y cada una de estas medidas de carácter divisor por parte del Gobierno cubano contrastan diametralmente con el mensaje unificador del MSI", señaló Caudales Vázquez.

La manifestación, que se producirá este jueves en la Torre de la Libertad de Miami, quiere recordar que "la sociedad cubana debe escuchar los reclamos de sus jóvenes. Es hora de reconciliarnos con el pasado, cicatrizar las heridas, abogar por la unión familiar y crecer juntos hacia una sociedad democrática y pluripartidista".

"En Cuba no sobra nadie, y faltamos todos los cubanos de la diáspora que también queremos participar en la construcción de un futuro de amor, donde el discurso gubernamental no sea de odio y miedo hacia el que disiente, sino de conciliación y justicia", agregaron.

Los promotores de la convocatoria recuerdan que "un grupo de artistas, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo' Castillo, fundó el MSI con el fin de promover el arte independiente y libre en su comunidad de La Habana Vieja, de la cual toman el nombre. El movimiento agrupa académicos, poetas, artistas, músicos urbanos, personas de varios oficios, credos y edades".

"El pasado 27 de noviembre, cientos de ciudadanos, entre ellos artistas independientes y celebridades cubanas, se manifestaron frente al Ministerio de Cultura en La Habana. Pacífica y voluntariosamente pidieron al Gobierno que escuchara las peticiones de los miembros del MSI tanto como las del resto de la juventud cubana allí presente. Por este motivo, agentes del Gobierno accedieron a una reunión con aproximadamente treinta representantes. Lo acordado en esta reunión no fue respetado por el Ministerio de Cultura".

"Pedimos, por ende, que cese la persecución y la censura contra los medios independientes que discrepan con las posturas del Gobierno. Si toda la prensa cubana responde al Gobierno, entonces no se ejerce un periodismo ético, objetivo y veraz. El odio inculcado desde el Estado, a través de los medios de difusión hacia las personas que piensen diferente en Cuba, enajena y divide a la sociedad. Exigimos respeto hacia la sociedad civil y el cese de la represión policial a quien disiente, así como la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, incluyendo a Solís", exigieron.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.