Back to top
Derechos Humanos

El Observatorio de Derechos Humanos condena las amenazas del régimen de emplear la 'lucha armada' contra la población

La organización muestra especial preocupación por el despliegue de tropas antimotines en las calles de diferentes provincias de Cuba.

La Habana
Tropas especiales en La Habana.
Tropas especiales en La Habana.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó este jueves un comunicado condenando la ola represiva en Cuba y las amenazas del régimen de utilizar la "lucha armada" contra los activistas y demás miembros de la sociedad civil.

"Prácticamente Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel están planteando un escenario de guerra civil para mantener el poder, a cualquier precio, en vez de hacer las reformas que Cuba necesita con urgencia", afirmó el organismo.

La organización mostró especial preocupación por el despliegue de tropas antimotines en las calles de La Habana y alertó a la comunidad internacional sobre "las amenazas hacia la población, aparecidas en el periódico oficial del Partido Comunista, Granma, sobre el empleo de la "lucha armada" contra quienes protesten o disientan".

"Es muy grave que el Partido Comunista de Cuba, en medio de esta ola represiva, incluya en primera plana el nefasto artículo de la Constitución que autoriza al régimen a utilizar las armas contra la población civil", agrega el comunicado.

El OCDH pidió a la comunidad internacional la condena inmediata de la represión del Gobierno cubano, y particularmente, la intervención política urgente de la Unión Europea y de los gobiernos de España y América Latina.

Además, la organización señaló que noviembre fue el segundo mes con mayor cantidad de detenciones arbitrarias del año con unas 212 registradas. También el OCDH contabilizó 566 abusos, sitios de viviendas, amenazas, agresiones, acoso, citaciones policiales, multas, golpizas y hostigamientos.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel amenazó al Movimiento San Isidro el pasado sábado en varias publicaciones en Twitter, donde llegó a sugerir el uso de la violencia.

"Quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, se equivocaron de historia y se equivocaron de cuerpos armados", publicó Díaz-Canel. "No admitimos injerencias, provocaciones ni manipulaciones. Nuestro pueblo tiene todo el valor y la moral para sostener una pelea por el corazón de Cuba", escribió.

Desde el martes numerosas personas en La Habana han denunciado un gran despliegue de tropas antimotines, conocidos popularmente como Boinas Negras.

Las tropas especiales han sido vistas transitando en jeeps militares por áreas de la Avenida 26 de Nuevo Vedado y la Calle 23 del Vedado, ambas en la capital, según testigos, custodiando algunas de las tiendas en dólares de los militares, después que la vidriera de una de ellas fuera apedreada el domingo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.