Back to top
Derechos Humanos

Otero Alcántara desmiente que su ingreso hospitalario haya sido 'por voluntad propia'

'De hecho, estuve cuestionándoles eso a ellos (las autoridades) constantemente', dice el artista cubano en respuesta a una publicación del hospital Fajardo.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Luis Manuel Otero/Facebook

El artista Luis Manuel Otero Alcántara desmintió que su ingreso en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo fuera de forma voluntaria, como señala una nota publicada por la institución y divulgada en la prensa oficial.

"Yo no fui por voluntad propia, eso es mentira, de hecho, estuve cuestionándoles eso a ellos constantemente. Yo les decía: 'ustedes saben que no estoy aquí por mi voluntad"', afirmó el artista a DIARIO DE CUBA.

"Incluso a una psicóloga que me presentaron en la casa de protocolo a la que me llevaron antes del hospital le pregunté si yo tenía la opción de ir a mi casa y me dijo que no", agregó Otero Alcántara.

"Cuando me llevaron al Fajardo seguí diciendo lo mismo, que no estaba ahí por mi voluntad, y que si estaba deshidratado me tomaba un vaso de agua y me hidrataba. Aparte, yo decido comer o no comer lo que yo quiera. Si yo decido ser vegano, o comer lechuga, o algas, o alimentarme del sol, mientras no me desmaye y no esté en peligro mi vida no tengo que estar en un hospital", continuó.

Sus afirmaciones desmienten a la nota publicada en la prensa oficial, en la cual se dice que el artista acudió "al cuerpo de guardia del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo por su propia voluntad, refiriendo presentar decaimiento".

Según el testimonio de Otero Alcántara los propios agentes de la Seguridad del Estado le pedían que no se pusiera pesado ante su negativa al ingreso. "Los médicos se empezaban a mirar entre ellos como diciendo, '¿qué hacemos?'", relató.

"La segunda vez que me tomaron sangre les dije que ya no me iban a tomar más, que le avisaran a sus jefes que me iba a poner pesado. Nunca hubo un permiso ni nada, no fue para nada bajo mi voluntad", concluyó.

La nota oficial insiste en la voluntariedad del ingreso, pues señala que el artista fue evaluado por un equipo multidisciplinario, que decidió ingresarlo "con diagnóstico de deshidratación ligera, bajo su consentimiento, el cual consta por escrito", aunque Alcántara afirmó que estuvo "preso literalmente en el hospital".  

Según su testimonio decidió comenzar a comer cuando se dio cuenta de que lo querían mantener por un largo periodo de tiempo hospitalizado.

El artista acotó que en el hospital no le permitían asomarse al balcón ni moverse sin ser vigilado. "Si iba al baño era con un seguroso. Eran tres segurosos que se turnaban cada 24 horas. Iban al lado mío, si me bañaba, estaban al lado mío. Dormía vigilado por ellos, constantemente. No podía asomarme al pasillo… Yo estaba en un hospital-prisión", relató en declaraciones anteriores a DDC.

No obstante, Otero Alcántara mencionó que los médicos fueron "atentos" con él. "Una enfermera fue espectacular, se llama Lourdes Otero, como mi primer apellido, fue súper amable", señaló el creador, que encontró "obsesiva" la preocupación por su estado de salud. "Cada cinco minutos me tomaban la presión…"

La nota, publicada también en las redes sociales de la Dirección Provincial de Salud de La Habana no fue firmada por ningún profesional médico ni directivo del centro hospitalario.

Luis Manuel Otero Alcántara permaneció durante cinco días hospitalizado con una fuerte vigilancia de la Seguridad del Estado tras ser desalojado de forma violenta de su vivienda en Damas 955 en la noche del 26 de noviembre, junto a otros artistas y activistas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es creíble la versión de Alcántara .Así "trabaja" la CI cubana,pero la enfermera Lourdes ,a mi me da "verde y con punta,Guanábana". Esta operación denota el temor fundado del desgob. cubano de que "la cosa" se le va de las manos inexorablemente y van a "quemar las naves" para tratar de sobrevivir . Seguramente ya han pensado en "desempolvar" los tanques en conservación para aplicar,dado el caso ,el plan "Alejandro" (Saturno).

Modus operandi del castrismo. Yo lo experimente en carne propia. De todas formas el que hace una huelga es * me dan lo que exijo o me muero*. Ahí está el respeto preso y no lo soltaran, por lo menos hasta el tercio de su condena.