Back to top
REPRESIÓN

Activistas exiliados en España piden al Senado una acción urgente que salve la vida de plantados en Cuba

Artistas cubanos en Barcelona se unen a una acción plástica en solidaridad con el Movimiento San Isidro.

Madrid
Artistas cubanos en acción plástica desde Barcelona.
Artistas cubanos en acción plástica desde Barcelona. ddc

Activistas cubanos exiliados en España, entre ellos integrantes del Movimiento San Isidro, entregaron al Senado de España una petición para que desde el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ejerzan presión para acabar el asedio contra artistas y activistas plantados en La Habana Vieja y por la liberación del músico contestatario Denis Solís.

La carta, dirigida a Cristina Narbona, senadora y vicepresidenta primera del Senado español, y presidenta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue recibida este martes 24 de septiembre, como parte de iniciativas que llevan a cabo miembros del Movimiento Acciones por la Democracia en Madrid.

"En La Habana Vieja, muy cerca de las calles por donde caminaron el rey Felipe VI y la reina Letizia, un grupo de 14 personas miembros del movimiento cultural San Isidro permanecen sitiados en una residencia particular, desde el 18 de septiembre de 2020 por agentes del Gobierno", explica la carta.

Recuerdan que este colectivo exige la excarcelación inmediata del músico y activista Denis Solís, detenido el 10 de noviembre y condenado en un juicio sumario a ocho meses de prisión por el supuesto delito de desacato y que por esa razón dos de los activistas sitiados sostienen una huelga de hambre y sed (Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo) y otros cuatro (Oscar Casanella, Iliana Hernández, Esteban Rodríguez y Katherine Bisquet) mantienen una huelga de hambre.

"El tiempo apremia por lo que demandamos de una acción urgente de humanidad, ya sea mediando en un diálogo o reclamando al Gobierno cubano el cumplimiento de convenios internacionales relacionados con la libertad de expresión y los derechos humanos", señalan.

"Un pronunciamiento oficial de su plataforma ejercería la presión necesaria para que el Gobierno de La Habana tenga en consideración tomar medidas que salven la vida de estos jóvenes", sostiene la misiva a la presidenta del PSOE.

Para terminar, la misiva contiene unas palabras suscritas desde el propio Movimiento San Isidro.

"Nos alcanzará el tiempo? No dependen de nosotros nuestras vidas. Ya algunos han decidido entregar la suya a la causa de la libertad. ¿Cómo no se puede entender esto? ¿Cómo no se puede respetar la creencia y la voluntad del otro? Nadie aquí quiere morir. Pero nadie aquí quiere tampoco regresar, nadie quiere ceder, nadie quiere temer, nadie quiere perder. No nos sirve de nada el miedo, en la misma medida en que no nos sirve de nada el dolor. Solo tenemos la voluntad y la creencia en nosotros mismos", señalan.

En Barcelona, en la Plaza de los Ángeles, artistas cubanos han protagonizado esta tarde de martes una acción plástica en solidaridad con el Movimiento San Isidro, como consecuencia de la reciente escalada de violencia policial hacia los integrantes de este colectivo artístico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.