Back to top
Derechos humanos

El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio denuncia la represión contra los activistas en la Isla

Urge la derogación de los Decretos-Ley 370 y 349 y de la Ley 88 de 1999, expresa en un comunicado.

Miami
Sitio ante la vivienda de activistas en La Habana.
Sitio ante la vivienda de activistas en La Habana. Héctor Luis Valdés/Facebook

El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio denunció en un comunicado la represión del régimen de la Isla contra escritores y periodistas.

El texto, tomado como acuerdo durante el congreso de la organización, que fuera celebrado de forma virtual entre el 2 y el 6 de noviembre últimos, urge a La Habana a derogar la Ley 88 de 1999 (que permite a los tribunales imponer sanciones por ejercer la libertad de expresión) y los Decretos-Ley 370 y 349, así como cumplir los artículos 13 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Convenio Internacional de los Derechos Políticos y Civiles, del que La Habana es firmante desde 2008.

Asimismo, recuerda que tanto el 370, de 2018, como el 349, de 2019, han permitido el recrudecimiento de la represión "en contra de todo tipo de libertad intelectual y de expresión".

El PEN indicó que la violación de los derechos humanos de todas las personas que disienten del Gobierno y traten de ejercer el derecho a la libertad de expresión implican actos de represión que incluyen "golpizas brutales por fuerzas policiales y paramilitares, contra los opositores pacíficos"; el "asalto a las viviendas y destrucción de medios de trabajo para poder ejercer el periodismo independiente"; la calificación como delitos comunes de "actividades como la protesta pacífica e intelectual y la crítica"; así como "el hostigamiento, los actos de repudio y el arresto por corto tiempo de escritores y activistas de derechos humanos".

La organización puso como ejemplos de víctimas de tales acciones represivas los casos de Roberto de Jesús Quiñones, abogado y periodista de CubaNet, "quien se encuentra en libertad desde septiembre de este año tras cumplir una injusta condena de un año en prisión por realizar sus labores periodísticas"; y del escritor Abraham Jiménez Enoa, columnista del diario The Washington Post, "que ha recibido amenazas de parte de la Policía cubana por sus reportajes".

Asimismo, el texto citó el "reciente acto de repudio realizado por turbas del régimen cubano contra la artista Tania Bruguera por expresarse en contra de la dictadura".

Fundado en 1997, el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio tiene como objetivo principal defender el derecho de todo cubano de espíritu libre a pensar, expresarse y difundir su criterio sin barreras.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.