Back to top
Religión

'Cuba es como un gran teatro donde nos mentimos unos a otros', afirma un párroco cubano

'Siempre quise decir esto: el comunismo es una gran mentira', escribió el sacerdote católico Alberto Reyes Pías en sus redes sociales.

Camagüey
El sacerdote Alberto Reyes Pías.
El sacerdote Alberto Reyes Pías. ACI Prensa

El sacerdote católico Alberto Reyes Pías, tras pasar por una experiencia que le hizo temer por su vida, afirmó que el mayor miedo para él fue "morir sin haber dicho cosas" que tiene "entre pecho y espalda", por lo que publicó un texto en su perfil de Facebook criticando al régimen cubano.

"Amo la química, me seducen las reacciones. Y desde hace tiempo, cada vez que pienso en la situación de mi pueblo, me viene a la mente una fórmula química que me explique por qué mi pueblo está como está. Y mi fórmula es esta: (Miedo + Mentira + División) x Silencio cómplice = Opresión", escribió.

"Cuba es una cárcel grande donde, si te portas mal, te meten en otra más pequeña. Y como cárcel al fin, nos sentimos controlados. Tenemos miedo a decir lo que pensamos, a decir lo que queremos. Tenemos miedo a que de un modo u otro nos bloqueen el estudio o el trabajo, que nos hagan la vida más difícil de lo que ya es", agregó el sacerdote.

Reyes Pías añadió que los cubanos cantan diariamente el himno nacional, donde se encuentra la frase "en cadenas vivir es vivir en afrentas y oprobio sumidos", lo que significa que "vivir sin honor, sin respeto, sin honra, es vivir como esclavos".

"¿Y no es esclavitud vivir con miedo a decir lo que se cree y se piensa?, ¿y no es esclavitud no poder decidir sobre la propia vida y sobre la vida de nuestra patria?, ¿y no es de esclavos vivir teniendo como horizonte sobrevivir o irse del país?", preguntó.

"Siempre quise decir esto: el comunismo es una gran mentira. Todo es mentira. Goebbels, el ideólogo de Hitler, decía: 'Una mentira mil veces repetida, se transforma en verdad'", agregó.

Luego afirmó que "Cuba es como un gran teatro donde nos mentimos unos a otros como parte de una obra que no necesita ser ensayada", y enumeró una serie de supuestos que considera falsos como que la Isla es una potencia médica, que tiene un sistema de educación extraordinario, que la población es internacionalista por generosidad o que el Noticiero televisivo muestra la realidad del pueblo.

"Que las manifestaciones del primero de mayo y del 26 de julio son naturales y voluntarias: mentira. Que las brigadas de respuesta rápida no son otra cosa que la reacción espontánea del pueblo enardecido que defiende a su Revolución: mentira. Que no tenemos presos políticos: mentira. Que en Cuba se respetan los derechos humanos: mentira", agregó.

"Que no existe la oposición y la disidencia: mentira. Que como pueblo apoyamos incondicionalmente el socialismo: mentira. Que creemos que el sistema electoral es el mejor del mundo: mentira. Que la vida digna de la ancianidad está garantizada: mentira. Que somos felices aquí: mentira", continuó.

"Pero estamos acostumbrados a mentir, y tenemos miedo a la verdad, y enseñamos a nuestros niños a actuar en este burdo espectáculo, esperando, eso sí, que un día pase 'algo' que nos permita existir y no fingir, sin darnos cuenta de que si todos dijéramos lo que creemos y lo que pensamos, si todos dijéramos la verdad, este sistema colapsaría", señaló Reyes Pías.

El sacerdote, que se desempeña como párroco en el municipio de Esmeralda, en Camagüey, agregó que "uno de los éxitos mayores del sistema comunista es echar a pelear a hermano contra hermano, creando una red de espionaje y delación urbanas que te sumerge en una paranoia continua. Nadie confía en nadie y todos nos cuidamos de todos, porque nadie sabe "con quién estás hablando'".

El párroco también tuvo palabras para los obispos, cuyo silencio dijo sufrir con dolor, y afirmó que el "pueblo mira a los obispos, y espera, espera una postura clara a favor de la justicia, de la libertad, del Evangelio en definitiva".

"Este país necesita un cambio, necesita una transición, necesita vivir y dejar de arrastrar la existencia, y en este momento, en mi opinión, solamente la Iglesia Católica está en condiciones de liderar un diálogo y de proponer una transición", señaló.

La reflexión del sacerdote fue compartida en redes sociales por figuras como el ajedrecista Lázaro Bruzón, los artistas Léster Álvarez y Julio Llópiz-Casal, los periodistas Boris González Arenas, Karolina Guillén y Yaiset Rodríguez, al pastor bautista Mario Felix Lleonart, el fraile dominico Lester Rafael Zayas Días y el laico católico Dagoberto Valdés, entre otras muchas personas.

Recientemente también el padre Jorge Luis Pérez Soto, de la Parroquia San Francisco de Paula, en Diez de Octubre, dedicó claras críticas al régimen cubano en una homilía en la que defendió al pueblo y la postura "política" que la Iglesia Católica debe tener en las sociedades.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gracias obispo que la misericordia divina se apiadé de usted y las represalias que debe estar cocinando caridad Diego la papisa del Vaticastro

Al fin un cura con huevos. Ya es hora de que la iglesia deje su postura complice y cobarde para con los castro.

Ya el jefe de Propaganda de Hitler, Göbbels, dijo que: «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad»,. La fuente de la que emanan las Mentiras Mayores de la Isla es el PCC/Raul Castro/Diaz-Canel. A partir de ahí, dimanan todos los demás cauces y ríos infinitos mentirosos del Engaño Patrio. Sin LIBERTAD DE PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES Y PRIVADOS, habrá siempre mentiras porque el flujo de la desinformación e incomunicación gubernamentales fluye siempre desde un único canal que la la tutela-controla-manipula desde el MINFAR-PCC hasta los llamados "medios de incomunicación cubanos". Si la Iglesia Católica cubana lo dice ahora es porque ya el miedo a desvelar lo evidente es el menor de los problemas.

Parece que la iglesia católica está descubriendo las mentiras del comunismo. Yo creo que Berta Soler ya tiene la puerta abierta en las iglesias católicas en Cuba. O me equivoco.

Profile picture for user Ares I

Interesante la descripción de cómo funciona el comunismo. Solo un apunte: parece ser, que la máxima aspiración es "liderar un diálogo y proponer una transición". Si vamos a soñar, ¿por qué no hacerlo en grande? ¿Por qué no trabajar para que esos comunistas fingidores y esclavistas dejen el campo libre a las nuevas fuerzas sociales? ¿Por qué no hacer tabla rasa de tanto G2 y familia Castro y aparatos de propaganda y miedo? Eso es lo que realmente necesita el país.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

¡Qué buena noticia! Dios le mostró el camino igual que a otros líderes. Ahora deberían pasar a la fase de aliarse y echar a un lado las denominaciones. A ver si el pastor Toledano y otros junto a estos dos sacerdotes católicos inician el movimiento necesario porque en verdad que ya las nuevas generaciones de disidentes no tienen la gasolina necesaria. ¡Sangre nueva necesita nuestra causa! ¡Y con urgencia que vamos muy atrasados! ¡Excelente noticia!

La iglesia católica en cuba fué tomada por el diablo y los diablitos se multiplicaron y han invadido el alma de la patria sembrando el odio.

Profile picture for user Amadeus

Este sacerdote hace una descripción completa y clara de lo que es una dictadura. Más claro no se puede decir. Que tomen nota la oligarquía castrista, que la cosa se pone interesante.

Lo que afirma y reconoce este cura no es más que el retrato completo y exacto de cualquier dictadura, incluyendo la que él toma como referencia, que es la cubana, muy mayorcita en edad y por tanto más endiablada todavía. La Ética se enseña y el sistema político cubano la borró de las materias del currículum educativo hace tantos años, como la propia Revolución. Si por curiosidad cogemos uno de los libros de la Editorial Lex -de excelente calidad y diseño- anteriores a 1959 en Cuba, vamos a 4º grado, a la asignatura de Moral y Cívica y nos encontramos con definiciones que romperían los esquemas que se tienen sobre la decencia, el civismo y la moral en Cuba actualmente, sin descontar la enseñanza a los 9 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todo el sistema educativo cubano antes de 1959. Padre, todas las dictaduras toman la Educación como referencia y desde ella manipulan. Incluyendo, también, a los curas y obispos que se venden al régimen en su inmensa mayoría.