Back to top
Represión

Un cubano se cose la boca en protesta por el 'hostigamiento policial' que sufre

Se trata de Eliades Suárez Correa, residente en el municipio holguinero de Mayarí.

Holguín
Eliades Suárez Correa.
Eliades Suárez Correa.

Un cubano llamado Eliades Suárez Correa se cosió la boca en protesta por el "hostigamiento policial" que sufre en el municipio holguinero de Mayarí, según denunció en el perfil de Facebook de la opositora Teresa Miranda Céspedes, donde adjuntó una imagen suya.

El ciudadano denunció sufrir de un fuerte hostigamiento por parte de las autoridades locales a pesar de no cometer delito alguno, por lo cual afirmó no tener dudas de que los agentes policiales pretenden aplicarle el delito de Peligrosidad predelictiva.

"Cumplí prisión en el período de 2015 a 2017. Desde entonces trabajo cortando marabú fuera de mi provincia, y me esfuerzo en no buscarme problemas", añadió el ciudadano, que a partir de ahora estará "plantado y con la boca cosida".

Uno de los motivos de su denuncia radica en que el pasado 1 de octubre, tras una ruidosa fiesta realizada por vecinos suyos hasta el amanecer, un agente de la Policía llamado Tony le impuso una multa de 200 pesos, alegando que quien puso la música fue él, lo que calificó como "totalmente incierto".

El pasado martes otro agente policial llamado Bárbaro le dijo que debía presentarse en la unidad de la Policía por reunirse con "gente negativa", aunque Suárez Correa afirma que su única compañía es su esposa.

"No iré, primero porque no recibí citación oficial, y segundo, porque no tengo delito. Estoy siendo víctima de acoso por parte de estos policías, Tony y Bárbaro, cuyo único objetivo, es el de aplicarme una Peligrosidad. Y como señal de protesta ante la injusticia, a partir de ahora, estoy plantado y con la boca cosida", afirmó el ciudadano.

El delito de peligrosidad predelictiva plantea que un ciudadano, sea por factores como la desvinculación laboral, porque lo consideren un elemento desafecto dentro de su comunidad, o porque se reúna con lo que llaman elementos antisociales, representa un peligro para la sociedad, de ahí que lo puedan llevar a prisión para evitar que cometa un delito.

Se trata, desde luego, de una ley típica de un Estado totalitario, pues les brinda capacidad a las instituciones de negar selectivamente el empleo a opositores para luego acusarlos de predisposición al delito, de lo cual hay numerosos casos documentados.

Las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y Civil Rights Defenders presentaron un informe a inicios de 2020 que revela que el 99,5% de las personas juzgadas por "peligrosidad predelictiva" en Cuba es declarado culpable.

De acuerdo con esa información, más de 90.000 personas están en prisión en Cuba, mientras 37.458 se encuentran "en otras situaciones de control judicial y policial", lo cual da un total de 127.458 condenados.

Cuba es "el primer país por (número de) personas privadas de libertad del mundo", teniendo en cuenta su población de 11 millones de habitantes, consideran las organizaciones. La Isla estaría por delante de Estados Unidos, El Salvador y Turkmenistán, cuyos datos han sido publicados por el World Prison Institute for Crime and Justice Policy Research.

Los presos por "índice de peligro" son unos 8.400, aproximadamente. En la Isla se tratan 3.833 "casos de antisociales nuevos" cada año, de los que son condenados cerca de 3.814 (un 99.5%). De ellos, el 76,8% acaba dentro de las prisiones (unos 2.929) y 885 sufren medidas de cumplimiento alternativo (trabajos comunitarios y vigilancia policial), de acuerdo con el análisis de las organizaciones.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La miseria en Cuba,ni hilo hay para coserse la boca.

Total, para lo que hay que comer...

Tigre, no es por ná, pero tiene que meterle gana a la "protesta". Ese puntico parece falso.