Back to top
Derechos Humanos

Agentes policiales cubanos propinan una fuerte paliza al opositor Ismael Boris Reñí

El opositor recibió tres puntos de sutura en la cabeza debido a un golpe propinado por los agentes de la Seguridad del Estado.

La Habana
El activista opositor cubano Ismael Boris Reñí.
El activista opositor cubano Ismael Boris Reñí.

El activista opositor cubano Ismael Boris Reñí, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de CubaDecide, denunció que dos agentes de la Seguridad del Estado lo golpearon provocándole una herida en la cabeza y numerosas contusiones en el cuerpo.

Según el testimonio de Reñí, difundido a través de un video publicado en sus redes sociales, el incidente ocurrió en la noche del pasado 10 de octubre, día en que amaneció, al igual que varios activistas, sitiado por agentes policiales del régimen cubano.

Reñí afirmó que a las 8:00PM logró salir de su casa sin ser interceptado por los oficiales, pero fue al regresar cuando, al verlo, se le abalanzaron encima, lo golpearon y luego lo llevaron a la estación de Policía.

"Mi casa no es un calabozo, no he visto que en ningún lugar del mundo las casas sean un calabozo, por eso decidí salir a caminar por el reparto", explicó Reñí, que recibió tres puntos de sutura en la cabeza y cuya ropa se puede ver ensangrentada en el video.

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, afirmó en Twitter que los hechos tuvieron lugar frente a los hijos de Reñí, quien iba acompañado del activista Yunior González Rosabal, y agregó que una decena de miembros de la mencionada organización opositora también fueron detenidos.

El pasado sábado 10 de octubre varios opositores y activistas cubanos amanecieron con agentes de la Seguridad del Estado apostados en la entrada de sus viviendas con el propósito de impedirles salir o recibir visitas.

Agentes policiales junto a las brigadas de respuesta rápida del régimen se colocaron frente a la sede del Movimiento San Isidro (MSI) y del Museo de la Disidencia, ubicado en las calles Damas y San Isidro, y frente a la casa de la curadora Anamely Ramos, donde también organizaron actos de repudio.

El de la sede del MSI sumó a turbas castristas en un supuesto "acto cultural" con música, danza, carteles de Fidel Castro y hasta una mesa de dominó.

La mayoría de los artistas y activistas detenidos el sábado firmaron ese día una declaración en la que se oponen a la violencia policial de la que volvieron a ser blanco.

"Este 10 de octubre, fecha en que se cumple el aniversario 152 de 'El Grito de Yara', que marcó el inicio de lucha por la independencia de Cuba, miembros de la sociedad civil cubana se unen en una coalición para protestar contra el acoso policial y político a artistas, activistas, periodistas independientes y al pueblo de Cuba en general", señala el texto enviado a DIARIO DE CUBA. 

Asimismo, exigieron la liberación de Silverio Portal Contreras y de todos los prisioneros políticos y de conciencia que están en las cárceles cubanas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.