Back to top
derechos humanos

La FNCA denuncia el racismo y la violencia policial en Cuba

La Fundación Nacional Cubano Americana publica una carta abierta que inscribe en una campaña más amplia sobre tales asuntos.

Miami
Calle vigilada por policías en La Habana.
Calle vigilada por policías en La Habana. afp

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) publicó el miércoles una carta abierta contra la violencia policial como parte de una campaña para denunciar el racismo institucional en Cuba.

"Vivimos en una época crucial para el futuro de la civilización. Recurrir a la violencia u optar por la discusión abierta como forma de solucionar los problemas que nos aquejan, es la gran disyuntiva de estos tiempos", señala. 

"La reciente ola de protestas en EEUU y alrededor del mundo en contra del racismo y la violencia policial, ha sacado a flote dos asuntos de vital importancia para la convivencia democrática. Estos temas no pueden ser ignorados, ni tampoco abordados de forma superficial o parcializada", sostiene la FNCA.

"Nosotros los cubanos, que hemos experimentado la dictadura más longeva de este hemisferio, conocemos de primera mano lo que se sufre cuando predomina la intolerancia y se criminaliza la libertad de expresión. Por ello, defendemos el derecho de los ciudadanos a manifestarse, de forma ordenada y no violenta, como una de las libertades fundamentales consagradas en la Constitución de los EEUU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos", señala. 

En tal sentido, la FNCA entiende que es "necesario llamar la atención sobre algunas verdades de cara al debate que, de una forma u otra, está emergiendo en torno a esta problemática".

Para la organización, "el gobierno cubano es una entidad represiva".

"La violencia policial en Cuba es una política de Estado, concebida y ejecutada como herramienta de terror, enfocada especialmente contra los ciudadanos de la raza negra, el sector más numeroso y desfavorecido de la población, como ha sido documentado por activistas de dicha raza dentro de Cuba. La dictadura post castrista no puede ser de ninguna manera referente en términos de equidad racial", afirma el texto de la misiva.

"Sin democracia ni estado de derecho, no se puede ni siquiera discutir estos temas de manera libre y abierta. Nos preocupa además el despliegue en estas manifestaciones de imágenes de Ernesto 'Che' Guevara, un connotado misógino, homofóbico, etnocentrista y racista", advierte.

La FNCA cita, del diario personal del argentino cubano, una frase destacada por Faji Toure: "el negro es indolente y soñador; gasta su exiguo salario en frivolidades o en beber; el europeo tiene la tradición de trabajar y ahorrar".

"No se puede transitar hacia el futuro sin examinar el pasado, con una mirada racional y desprovista de prejuicios. Los regímenes dictatoriales como el que impera en Cuba o el que intentó implantar Che Guevara en otras tierras, son un foco permanente de propagación de la intolerancia", considera.

"Radical no significa extremista, sino ir a la raíz de los problemas, y en este caso el origen del mal yace en la filosofía de la eliminación física de quien es diferente, ya sea por raza, credo, opinión política, orientación sexual o diferencia de cualquier índole. 'Ojo por ojo y el mundo acabará ciego', sentenció muy acertadamente Mahatma Gandhi. El verdadero enemigo es la violencia", concluye la FNCA.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.