Back to top
Derechos Humanos

El Gobierno cubano respalda ante la ONU la actuación de China en Xinjiang mientras 39 países occidentales la condenan

Numerosos informes señalan la existencia de una gran red de campamentos de reeducación política en la región china habitada por musulmanes de la minoría uigur.

La Habana
Un centro que se cree es un campo de reeducación para musulmanes en la región china de Xinjiang.
Un centro que se cree es un campo de reeducación para musulmanes en la región china de Xinjiang. AFP/Getty Images

Un grupo de 39 países, principalmente potencias occidentales y sus aliados, se unieron este martes en Naciones Unidas para denunciar la situación de los derechos humanos en la región china de Xinjiang, mientras el Gobierno de Cuba leyó un comunicado respaldando al país asiático, reportó EFE.

Los países, entre los que se encuentra Estados Unidos, Alemania, Japón, España o el Reino Unido, se mostraron "gravemente preocupados por la existencia de una gran red de campamentos de reeducación política donde hay informes creíbles que indican que más de un millón de personas han sido detenidas arbitrariamente".

En una declaración conjunta ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, estas naciones llamaron la atención sobre un creciente número de denuncias de "graves violaciones de los derechos humanos" y sobre las "severas restricciones" a las que se enfrentan los musulmanes de la minoría uigur.

"Una vigilancia generalizada sigue centrándose sobre los uigures y otras minorías y están apareciendo más informaciones de trabajos forzados y contracepción forzosa, incluidas esterilizaciones", señaló el grupo.

Por ello, reclamaron a China que permita inmediatamente el acceso a Xinjiang de observadores independientes, incluida la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Entre los firmantes solo se encontraron dos naciones de América Latina y el Caribe: Honduras y Haití.

En cambio, los representantes de Cuba leyeron un texto en nombre de 45 países que respaldaron las "medidas contra el terrorismo y anti radicalización" que se llevan a cabo en la región, según reportó la agencia china Xinhua, sin detallar los otros estados firmantes.

En los últimos años se han repetido las llamadas desde Europa y Estados Unidos para que Pekín cierre los "campos de reeducación" para uigures en Xinjiang.

Las acusaciones de represión a minorías étnicas proceden principalmente de ONG y disidentes en el extranjero, mientras que Pekín negó la existencia de estos recintos hasta 2018, cuando indicó que se trataba de "centros de formación profesional" en los que se enseñan oficios para salvar a los musulmanes de Xinjiang del terrorismo y del extremismo religioso.

Los 39 países también llamaron la atención sobre la situación en Hong Kong y aseguraron que la controvertida ley de seguridad nacional incumple las obligaciones internacionales de China.

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, reaccionó casi inmediatamente, negando las acusaciones y arremetiendo contra esas naciones por "interferir en los asuntos internos" de su país y de tratar de crear "confrontación" bajo el pretexto de los derechos humanos.

Además, Pekín contó con el apoyo de otros Estados miembros, que también emitieron declaraciones conjuntas en defensa de las autoridades chinas, como fue el caso de Cuba y de Pakistán, que presentó un mensaje respaldado por 55 países que dijeron apoyar la postura china en Hong Kong.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso es una historia muy larga...Y Confucio solo perdona en Malasia, creo...

Eso es una historia tan larga como las propias religiones. Confuccio no perdona.

Y cual es la mejor solucion?Dejarlos que se radicalicen y luego matarlos antes o despues de que hagan un atentado terrorista?O dejarlos que se unan a algun grupo patrocinado por los servicios secretos de esos paises que condenan a China y que vayan a derrocar a algun "dictador" o gobierno molesto a los intereses de esos paises?

El régimen de La Habana , NO Cuba, apoya y comparte toda iniciativa represiva de explotación a los pueblos sometidos por diversas razones.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Así hacen los países aliados, como USA con Arabia Saudita en la guerra del Yemen.

Cómo Castrocuba se va a oponer a los campos de reeducación, si Castro los inauguró en los ‘60 en Cuba, las “unidades militares de ayuda a la producción” o UMAP, Campos de trabajos forzados como Gulags caribeños.

Debian aislar a todos los paises comunistas ,que comercien entre ellos ,que se repartan la miseria ,la explotacion y la represion.

Profile picture for user Ares I

"injerencia en los asuntos internos" la respuesta de manual de las dictaduras.