Back to top
Venezuela

La Habana dice que el informe de la ONU sobre Venezuela no tiene rigor técnico

A una semana de las denuncias sobre crímenes de lesa humanidad contra su aliado, el Gobierno cubano reacciona.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.
Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro. afp

Luego de una semana de hacerse público el demoledor informe donde la ONU reconoció que el régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad, Bruno Rodríguez lo descalificó, así como a la Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas que lo elaboró.

"Informe de la supuesta Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas sobre DDHH en Venezuela carece de rigor técnico, objetividad e imparcialidad", escribió el canciller en Twitter.

"Rechazamos este documento políticamente motivado, parte de la campaña de descrédito liderada por EEUU contra ese hermano pueblo y Gobierno", agregó.

Rodríguez coincidió con su homólogo venezolano Jorge Arreaza, quien dijo que el informe es parte de la "campaña de difamación contra su país" y denunció la asignación de cinco millones de dólares para la elaboración del dictamen, percibido por las autoridades de Caracas como "un fraude irresponsable y un monumento a la propaganda de guerra".

El funcionario chavista llamó la atención sobre que los expertos encargados de redactar el documento no visitaron Venezuela ni se entrevistaron con autoridades o víctimas de violaciones de derechos humanos, sin mencionar que nunca Caracas les dio acceso al país.

El martes, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), de la que Cuba y Venezuela son parte, aseguró en un comunicado que el informe de la ONU carece de "objetividad y transparencia".

"El informe no solo está políticamente motivado, sino que denota evidentes inconsistencias, debido a la falta de rigurosidad técnica con la que fue realizado. Buena parte de los argumentos están basados en hechos falsos, selectivos e interesadamente justificados", aseguró el organismo de integración, fundado por Hugo Chávez y Fidel Castro.

Miguel Díaz-Canel, que no había hecho referencia al tema, se limitó a compartir en su perfil en la red social Twitter la reseña de esa declaración publicada por el diario oficial Granma.

El martes, el gobernante ratificó durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el apoyo de su Gobierno a Nicolás Maduro y Daniel Ortega, así como a Irán y Siria. En esa ocasión tampoco mencionó el informe.

Los investigadores de la Misión sobre Venezuela analizaron en detalle 233 casos, tras revisar inicialmente unos 3.000, con lo cual corroboraron patrones de violaciones y crímenes cometidos en ese país.

El informe debe debatirse en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y debería producirse una resolución por parte de esa instancia, indicaron expertos consultados por DIARIO DE CUBA.

El documento, publicado el miércoles de la semana pasada por esa misión de investigación que trabaja para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que investigó una serie de asesinatos, torturas y desapariciones ocurridas en Venezuela en los últimos años, ofrece amplia información "que demuestra que las autoridades del Estado, tanto a nivel presidencial como ministerial, ejercían poder y supervisión sobre las Fuerzas de Seguridad civiles y militares, y las agencias identificadas como autoras de las violaciones y crímenes documentados", citó EFE.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En eso Cuba tiene razon ! El informe carece de rigor porque no detalla a todos los presos que le arrancaron sus partes privadas, ni a cuantos las muelas, los dedos, ni los asesinados, las ejecuciones extrajudiciales totales, los desaparecidos, "los suicidados", los que se cayeron por los balcones, de la cama, o se ahogaron "accidentalmente" durante los interrogatorios, etc. Asume que fueron victimas de Maduro, pero no menciona para nada la contribucion de los muchos asesores cubanos que tambien participaron. Nada, que no es serio ni apegado a la realidad!!

En una ocasión la comida de los estudiantes becados llegó fermentada.
El olor agrio y pestilente impidió que pudieran comer esa noche.
Un consejo estudiantil independiente (nada que ver con la fea FEU) redactó una queja formal que todos los estudiantes firmaron, y al día siguiente dos representantes llevaron la queja ante el rector de la Universidad.
No lo miró.
Lo puso sobre la mesa como si fuera un papel de baño usado y nos dijo estas palabras:
- Este documento no tiene validez. Para que su contenido pueda ser analizado debe llegarme por las vías oficiales correspondientes.
De esa forma se cagó en el HECHO consumado y comprobado de que cientos de estudiantes se quedaron sin comer, y el asunto quedó enterrado.
_
_
No sé. Este artículo me recordó esa agradable experiencia.
Parodiando un popular animado cubano: Si no me la pasan por aquí...