Back to top
Derechos humanos

Empeora la salud de un activista de UNPACU tras 28 días en huelga de hambre

El opositor cubano Miguel Ángel López Herrera sufre de taquicardias, resequedad en la garganta y ha bajado más de 30 libras.

Guantánamo
El activista opositor Miguel Ángel López Herrera.
El activista opositor Miguel Ángel López Herrera. pamet naroda

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Miguel Ángel López Herrera cumple 28 días en huelga de hambre en la provincia de Guantánamo con el objetivo de que le devuelvan las pertenencias que le quitaron los oficiales de la Seguridad del Estado y policías uniformados que lo detuvieron el pasado 23 de julio.

El opositor Bartolo Cantillo, coordinador de la UNPACU en Guantánamo, declaró a Radio Televisión Martí que "le están dando mareos, taquicardias y tiene la temperatura baja, pero no le han querido prestar atención médica".

Alrededor de su vivienda, según las declaraciones del opositor, hay un operativo policial integrado por militares y agentes de la Seguridad del Estado con el propósito de que nadie pueda llegar a su casa.

La Dama de Blanco Celina Osoria Claro escribió en las redes sociales que López Herrera sufre de taquicardias, resequedad en la garganta y ha bajado más de 30 libras, además dijo que la atención médica "le fue negada por el consultorio médico de la familia".

Este lunes Cantillo fue detenido violentamente cuando intentó atravesar el mencionado cerco "por parte de tres oficiales de la Seguridad del Estado conocidos como Kevin, Leoni, y Luis Ángel y dos oficiales de la policía uniformada" en la calle Moncada entre 11 y 12 Sur, informó.

"Cuando me acerqué me preguntaron que para dónde yo iba. Les dije que a ver a Miguel Ángel y es cuando me dijeron que yo no podía entrar a su casa. Les pregunté por qué y el oficial de la Seguridad conocido como Kevin me dijo que porque a ellos no les daba la gana", denunció el opositor en sus redes sociales.

Al intentar continuar su camino, contó, los oficiales se le abalanzaron encima, lo esposaron y como el lugar estaba lleno de personas comenzó a gritar que no era un ladrón ni un delincuente, mientras los agentes afirmaban que sí se trataba un ladrón.

Horas más tarde Cantillo fue puesto en libertad con una multa de 30 CUP por "desorden público".

Miguel Ángel López Herrera, a pesar del constante empeoramiento de su estado de salud, se mantiene en huelga de hambre hasta que le devuelvan un grupo de pertenencias sustraídas por agentes de la Seguridad del Estado y policías uniformados.

Según el testimonio de Bartolo Cantillo, a López Herrera lo detuvieron el pasado 23 de julio y lo montaron en un carro de chapa particular en el que lo condujeron aproximadamente 12 kilómetros fuera de la ciudad de Guantánamo, donde lo despojaron de todas sus pertenencias y lo abandonaron en ropa interior.

El viernes 7 de agosto se conoció la noticia de la muerte del opositor camagüeyano Yosvany Arostegui Armenteros tras 40 días en huelga de hambre, lo que conmocionó a varios sectores del activismo político en la Isla. La artista Tania Bruguera lanzó una campaña en redes sociales en honor al fallecido.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Y lo matan!! ¡¡Y NO PASA NADA!! ¡¡Ni tan siquiera lo conocen más allá de su familiay y unos cuantos!!