Back to top
Derechos humanos

Activista cubano cumple 20 días en huelga de hambre en Guantánamo

Miguel Ángel López Herrera, de UNPACU, exige que le devuelvan un grupo de pertenecias sustraídas por agentes policiales durante una detención arbitraria.

Guantánamo
El activista opositor Miguel Ángel López Herrera.
El activista opositor Miguel Ángel López Herrera.

El activista cubano Miguel Ángel López Herrera, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumple 20 días en huelga de hambre en Guantánamo con el objetivo de que le devuelvan un grupo de pertenencias sustraídas por agentes de la Seguridad del Estado y policías uniformados el pasado 23 de julio, informó Martí Noticias.

Entre los objetos que reclama López Herrera se encuentra una memoria USB, las llaves de su casa, su carné de identidad, 30 CUC, así como una camisa, un pantalón y un par de zapatos.

Según el testimonio de Bartolo Cantillo, coordinador de UNPACU, a López Herrera lo detuvieron el pasado 23 de julio y lo montaron en un carro de chapa particular en el que lo condujeron aproximadamente 12 kilómetros fuera de la ciudad de Guantánamo, donde lo despojaron de las mencionadas pertenencias y lo abandonaron en ropa interior.

Según la denuncia publicada por Cantillo en sus redes sociales, López Herrera tuvo que regresar de "forma humillante hasta la unidad policial Parque 24 ubicada en el centro de la ciudad". 

Uno de los agentes de la Seguridad del Estado implicados en este hecho, identificado como Víctor Víctor, ha sido denunciado en numerosas ocasiones por activistas y periodistas independientes de la región, quienes lo señalan como uno de los encargados de perseguir a los ciudadanos que se oponen públicamente al régimen.

El propio Bartolo Cantillo denunció que el pasado 30 de junio, en el marco de las protestas por la muerte de Hansel Ernesto Hernández a manos de la Policía cubana, el mencionado agente lo detuvo arbitrariamente, llegando a proponerle la salida del país junto a su familia a cambio de poner fin a su activismo.

Recientemente se conoció la noticia de la muerte del opositor camagüeyano Yosvany Arostegui Armenteros tras 40 días en huelga de hambre, lo que conmocionó a varios sectores del activismo político en la Isla. La artista Tania Bruguera lanzó una campaña en redes sociales en honor al fallecido.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

Los responsables de grupos de activistas deberían repasar las 198 técnicas o armas de la no violencia descritas por Gene Sharp para seleccionar mejor con qué combatir a la dictadura, considerando en primer lugar que es de tipo totalitaria por lo que le importa un bledo si algún activista muere ya que cuando es necesario esa dictadura asesina a cualquiera incluso a sus oficiales como ha sucedido múltiples veces. La repetición de fórmulas fracasadas conlleva irremediablemente a nuevos fracasos.

Otro candidato a cadáver sin resolver nada...