Back to top
Obituario

Fallece en La Habana la activista Julia Estrella Aramburo

Madre y tía de dos participantes en el intento de secuestro de la lancha de Regla en 2003, luchó hasta el último momento por la revisión de sus sentencias.

La Habana
Julia Estrella Aramburo Taboas.
Julia Estrella Aramburo Taboas. CUBANET

Este martes falleció en La Habana, víctima de un paro cardíaco, la activista Julia Estrella Aramburo Taboas, miembro de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática (CID) y Dama de Blanco.

Aramburo Taboas es la madre de Maykel Delgado Aramburo y tía de de Harold Alcalá Aramburo, dos de los participantes en el intento de secuestro de la lancha de Regla en 2003 para llegar a EEUU, quienes cumplen en la prisión del Combinado del Este sentencias de cadena perpetua.

DIARIO DE CUBA conversó con los familiares de Aramburo Taboas, quienes se encontraban en el Hospital Manuel Fajardo a la espera del informe de la autopsia, y confirmaron que la activista había sido trasladada el lunes a ese centro asistencial debido a que presentó un fuerte dolor abdominal.

"Le indicaron una ranitidina y le mandaron a hacer unas pruebas. Fue para la sala de Observación con un suero hasta que el jefe de Cirugía le dijo que al parecer lo que tenía era una apendicitis", contó una familiar.

"Le explicamos que ella era cardiópata. La operaron sobre las 9:00PM. Salió bien de la operación y esta mañana estaba diciendo que quería sentarse, pero le dio un primer paro, del que salió, pero le dio otro que no rebasó", explicó.

Según el testimonio, el proceso de la operación demoró porque Aramburo Taboas no llevó consigo su carnet de identidad y sin él las autoridades hospitalarias no querían hacerle el ingreso. Tenía al morir 62 años.

Hasta el último momento la activista había pedido infructuosamente la revisión de la sentencia de Maykel Delgado Aramburo y de Harold Alcalá Aramburo.

Hace poco más de un mes, había presentado ante el Tribunal Supremo cubano un procedimiento especial de revisión de sus sentencias, en busca de un fallo absolutorio que los ponga en libertad de manera inmediata.

Ese procedimiento está pendiente de respuesta por parte de las autoridades judiciales cubanas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se siente pena por el fallecimiento de esta mujer luchadora sin ver su sueño realizado.La libertad de sus seres queridos! Por ese delito ,además de la injusta pena de muerte a esos 3 jóvenes cubanos,imponer Cadena perpetua a estos otros , hay que poseer un grado de maldad, capital . Es bueno recordar esto ,para que aquellos hijos de puta que firmaron aquella impía carta refrendando estos crímenes ,no duerman bien.No quisiera que muriera ninguno mas ,ni del consejo de estado,ni de los firmantes ,para que ,en la Cuba que ya viene,paguen sus culpas en una celda "húmeda y oscura" como cómplices de crímenes de lesa humanidad,no importa la edad que tengan!

No digo yo si tiene que morir de un infacto. Que descanse en paz una madre luchadora por su hijo y por su sobrino condenados a una cadena perpetua en cárcel por un delito donde nadie resultó ni tan siquiera lesionado...

Que injusticias mas grandes en este bello mundo y los hijos de putas comunistas no mueren, que diría el gran Marti en estos tiempos.